BCCBA: El 90% de los cultivos estivales en condición muy buena

 

El informe fue difundido por la Bolsa de Cereales de Córdoba.

 

 

La Bolsa de Cereales de Córdoba difundió un nuevo informe sobre el estado de Cultivos estivales en la Provincia de Córdoba. Del estudio se desprende que más del 90% de el área cultivada se encuentra en muy buen estado.

Esto se debe a los buenos aportes de lluvias en meses iniciales de la campaña, dado que según lo publicado por BCCBA Febrero ha sido el mes más seco. Algunos datos actuales sobre los cultivos son los siguientes:

 

 

El 90% de las 3.959.500 ha cosechables de soja continúan con buenos estados generales, a diferencia del 10% que se vio afectada por la falta de precipitaciones del mes de febrero.

Fenologicamente el 52% de esta superficie atraviesa el período crítico (R4 – R6) correspondiente al llenado de granos. A la fecha se mantiene el cálculo de producción de 13,8 millones de toneladas.

 

Maíz en buenas condiciones en Córdoba

 

De las 2.099.900 ha cosechables de maíz en Córdoba el 54% transcurre su período crítico de definición de rendimiento (correspondientes a maíces tardíos).

Los tempranos, más avanzados, se encaminan al inicio de cosecha. El estado general continúa de bueno a excelente en el 93% de los lotes. Se sostiene la producción calculada de 18,5 millones de toneladas.

 

Maní evidencia faltante de agua

 

En maní, las 324.500 ha distribuidas en las provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa y el oeste de Buenos Aires comienzan a evidenciar leves deterioros en su estado general por la escasez hídrica del mes de febrero. El 98% de la superficie a cosechar transcurre su período crítico (R3-R6) que corresponde al comienzo de formación de cajas hasta la obtención de semillas completas. Las proyecciones de cosecha suponen una producción de 1,1 millones de toneladas de maní en caja.

 

 

Sorgo: Las 96.300 ha están en óptimas condiciones de crecimiento, encontrando al 76% de los lotes con estados generales muy buenos y excelentes. El 36% atraviesa su período crítico (20 días antes y 10 después de floración) mientras que el 64 % más avanzado se encuentra en llando de grano. Se producirían en esta campaña 307 mil toneladas de sorgo granífero.
El mes de febrero 2019 ha sido uno de los febreros más secos de la década. Los cultivos le hacían frente a la escasez pluvial gracias a los buenos registros acontecidos durante el mes de Enero. De haber continuado la falta de agua durante marzo se podrían haber visto comprometidos los rendimientos estimados de todos los cultivos estivales pero afortunadamente se registraron precipitaciones de variada intensidad en toda la provincia, cuyos impactos se verán reflejados en el informe de la primera quincena de marzo.

 

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba