Expoagro exhibe desde hoy lo mejor de la innovación en el campo

 

Maquinaria agrícola, semillas, bancos y automotrices, entre otros rubros, se presentarán, hasta el viernes próximo, en el predio ferial de San Nicolás

La mayor muestra agroindustrial a cielo abierto del país abrirá sus puertas hoy, a las 8.30, en el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás, en el kilómetro 225 de la ruta nacional 9. Se trata de la 13» edición de Expoagro, que tiene unos 500 expositores de maquinaria agrícola, semillas, autos y camionetas, servicios financieros, implementos agrícolas e instituciones nacionales, provinciales y privadas, entre otras. Concluirá el viernes.

En paralelo habrá demostraciones de tecnología agropecuaria que van desde los trabajos de cosecha, pulverización y almacenamiento de granos hasta las últimas innovaciones de las AgTech, con drones o app para alcanzar la mayor eficiencia posible en la aplicación de insumos, por ejemplo.

“Expoagro es el espacio de encuentro donde el campo expone las innovaciones tecnológicas de vanguardia. Es la expresión del conocimiento aplicado”, explica Sebastián Senesi, director del programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. “Y alrededor de la tecnología de semillas, fitosanitarios, maquinaria, hardware y software aparecen los bancos, las aseguradoras de riesgo, los proveedores de servicios de logística, riego y management que le permite a los propios y a los no tan cercanos introducirse en ese apasionante sistema de agronegocios argentino”, añade Senesi.

En tanto, el consultor Iván Ordoñez destaca que una de las características salientes de muestras como Expoagro es que permiten conocer en forma directa los avances tecnológicos. “Expoagro funciona como un gran mercado de conocimiento, el cual ya no se produce de manera unidireccional de compañías a clientes: la reducción de costos para generar y procesar información hacen que los clientes sean partícipes en el diseño de los productos que consumen”, sostiene.

Además, considera que “adoptar nuevas tecnologías tiene un costo de aprendizaje e implica una apuesta; las ferias reducen los costos de aprendizaje y disminuyen los riesgos de las apuestas al concentrar en un solo lugar mucha oferta de conocimiento nuevo”.

En ese esquema, las compañías de maquinaria agrícola o de la industria de semillas presentan las novedades que luego se adoptarán en el campo. Con el impacto de la transformación tecnológica de internet, estas empresas están modificando su perfil de negocios tradicional y apuntan, cada vez más, a ofrecer servicios en los que utilizan herramientas de big data, aplicaciones o mapas satelitales, entre otros.

 

Instituciones oficiales

Las expectativas de los expositores también están puestas en los negocios. Aunque las ventas de maquinaria agrícola experimentaron una fuerte caída en el segundo semestre del año pasado se espera que los bancos y las fábricas presenten ofertas atractivas para captar el interés de contratistas y productores. Las compañías aprovechan la muestra para hacer descuentos especiales, pese a un contexto económico de tasas de interés elevadas. En el caso del campo, las expectativas son favorables por las buenas condiciones climáticas que se presentan hasta ahora para la cosecha de granos gruesos que se recuperaría del golpe que tuvo en la campaña pasada como consecuencia de la sequía.

Además de las empresas del sector privado hay una gran oferta de instituciones nacionales y provinciales.

En el stand de la Secretaría de Agroindustria se explicará el funcionamiento de las plataformas electrónicas de SIO Carnes y SIO Granos, y la información de las estimaciones agrícolas. También habrá demostraciones de producción sostenible, “junto a productores e instituciones, en un espacio dedicado a las Buenas Prácticas Agrícolas con el asesoramiento de profesionales de la secretaría, de Educ.Ar, INTA y Senasa”.

Por su parte, el INTA, junto con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), exhibirán una réplica del satélite Saocom 1A y explicarán cómo puede ser aprovechado en las actividades agropecuarias. A su vez, los expertos “enseñarán cómo realizar la medición de napas freáticas con un dispositivo electrónico de bajo costo para detectar el nivel del agua y un sistema innovador de trazabilidad para la agricultura y ganadería de precisión, entre otros temas”, informaron en la cartera de Agroindustria.

 

La agenda para hoy

8.30

Apertura de la muestra

Expoagro abre a las 8.30 y se extiende hasta las 18.30. A primera hora de la mañana se prevé el corte de cintas.

11.00

Demostraciones de riego

Pista de Riego. Avenida Norte y Calle 12.

11.15

Ganadería

Demostración de tecnología aplicada a la actividad ganadera. En el Tecnódromo.

12.00

Demostraciones

Trabajos de embolsado y extracción de grano seco. Show de tolvas.

15.00

Entrega de premios

Se entregarán las distinciones de la sexta edición del premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial.

15.00

Presentación del INTA

Expertos del instituto oficial presentarán “Del laboratorio al campo”, con las últimas innovaciones del INTA Castelar.

 

Fuente: LaNación