Logística: nueva app para facilitar descargas

 

Cargill lanzó la aplicación Circular,que optimiza los turnos en las terminales

El 70% de los camiones que ingresan en los puertos del Gran Rosario a descargar la cosecha lo hace entre las 18 y las 2. Los productores muchas veces cosechan durante el día y a la tarde envían el camión a la terminal.

El promedio diario en esta época de cosecha es de entre 8000 y 10.000 vehículos, por lo que a pesar de que el sistema oficial STOP, que establece los cupos de ingreso, logró ordenar el tráfico hacia las terminales, se arman cuellos de botella y muchas veces las esperas de los transportistas superan las previsiones y generan tensión.

En la terminal Punta Alvear, de la empresa Cargill, empezaron a utilizar a modo de prueba este año una aplicación que deben bajarse los camiones, se llama Circular, y con esa app les dan al transportista una hora para llegar al puerto.

El sistema STOP les otorga el cupo del día en que deben ir hacia el puerto para dejar la carga y Circular, en base a ese turno, afina la franja y otorga un horario específico. “Con esta aplicación buscamos que, además del cupo otorgado por el sistema STOP para un día determinado, el camionero tenga un horario definido para ingresar en la terminal.

Si es puntual y llega a ese horario la descarga es más ágil y puede tardar solo cuatro horas, con lo cual el transportista no demora y la descarga se agiliza”, dijo Alfredo Solis, gerente de Logística de Cargill. Agregó que Circular, que está en proceso de prueba, procura que no existan picos de llegada de camiones en una franja horaria determinada, sino que las entradas sean constantes a lo largo del día.

La aplicación se comenzó a probar sobre un universo pequeño de 200 camioneros, pero luego de la campaña de divulgación de la app en la playa de camiones se sumaron en pocos días 800 transportistas. La descarga de la aplicación es voluntaria y gratuita. “Es muy sencilla de utilizar y opera sobre el turno que suministra el sistema STOP. El objetivo es lograr mejorar el arribo de los camiones a los puertos y hacer más rápida la descarga en la terminal”, destacó Solis.

 

Fuente: La Nación