Niño “neutro”: es clave que el manejo en soja y maíz sea a tiempo

 

La primavera comenzó con un clima errático. Un experto de la Bolsa rosarina advierte la importancia de aprovechar cada milímetro. INFOCAMPO

Cuando la producción depende exclusivamente del clima hay poco por hacer. Bajo estas circunstancias, lo mejor es ajustarse a las mejores condiciones que le proveerá el tiempo.
De acuerdo a un informe reciente publicado por la Bolsa de Comercio rosarina (BCR), “el Oceáno Pacífico no jugará a favor de la campaña gruesa en Argentina”.
Así alerta el trabajo a los productores que ya están pensando y avanzando sobre la siembra de maíz y, pronto, lo harán en soja.
“Por los incendios este año el noroeste argentino puede tener menos agua en el inicio de su temporada. Aunque es muy difícil evaluar el efecto que esta enorme deforestación”. – José Luis Aiello, experto en climatología, BCR

Serán nulos los aportes de humedad del Pacífico durante la primavera y el semestre cálido”, advierte Aiello. Tambien explica que los incendios del Amazona pueden afectar las lluvias en el noroeste argentino en pocos meses más.
Según el especialista, este no es el mejor escenario, pero tampoco el peor. “Sin Niño, pero tampoco Niña, Argentina podría tener un aliado en los pronósticos del Océano Atlántico”.
Las principales ideas que expuso el experto en el trabajo de la Bolsa son las siguientes:
Sobre la demora en la llegada de la precipitaciones: Un componente fundamental es el frío, las bajas temperaturas están condicionando las lluvias. Esta dinámica mantiene la ausencia de lluvias en la franja mediterránea cómo en el NOA y oeste del NEA.
El clima hasta octubre:  El desarrollo de algunas lluvias y tormentas aisladas podrían ser el indicio de una posible recomposición en el régimen de lluvias con el avance de la primavera. Pero no se espera un cambio significativo de la dinámica en las próximas dos semanas.
Indicadores del Océano Pacífico: La temperatura superficial del Pacífico Ecuatorial central ha evolucionado a la neutralidad anulando su incidencia en el aporte de humedad adicional durante la primavera.
Indicadores Océano  Atlántico: No muestra anomalías de importancia. Pero los pronósticos indican la tendencia a un ligero calentamiento. Ese mecanismo puede ser una fuente de humedad adicional al régimen pluvial estacional.

 

Fuente: Acopiadoresdecba