Oruga militar tardía: alerta en Pergamino por importante ataque en soja de segunda

 

Entre 5 y 6 ejemplares de oruga militar tardía cada 35 centímetros entre surcos, producen una gran defoliación. Si bien la soja de segunda todavía no está en estado reproductivo, y puede recuperarse, tendrá impacto en el rendimiento.

El ingeniero agrónomo Germán Michetti, asesor privado del norte bonaerense, alertó a este medio sobre la presencia de oruga militar tardía (Spodoptera frugiperda) en lotes con cultivo de soja de segunda en el partido de Pergamino, situación que seguramente se replicará en la región.

“Se trata de una oruga que prefiere las gramíneas como maíz, denominándosela  cogollera, realizando un ataque foliar”, informó Michetti, en diálogo con El ABC Rural.

“Pero por alguna circunstancia, cuando hay mucha población y trigo “guacho”, una vez controlada esta gramínea, la oruga militar tardía se pasa al cultivo de soja de segunda”, destacó.

 

Oruga militar tardía
Daño producido por oruga militar tardía en una planta de soja de segunda.

Plaga que también produce gran defoliación

El entrevistado advirtió que “niveles de entre 5 y 6 orugas cada 35 centímetros entre surcos, producen una gran defoliación”.

Si bien dijo que la plaga no sería tan perjudicial, “porque a mediados de enero el cultivo de soja de segunda todavía no está en estado reproductivo, y puede recuperarse, el alto nivel de defoliación sí tendrá impacto en el rendimiento”.

Michetti explicó que, generalmente, hay dos picos poblacionales, “uno en noviembre y otro entre mediados de enero y principios de febrero, coincidiendo con el ataque en los cogollos de maíces tardíos o de segunda, principalmente aquellos que no tienen eventos tecnológicos para protección frente a esta plaga”.

Asimismo, indicó que “en años muy secos, la oruga militar tardía no produjo defoliación, sino que directamente cortó la planta, siendo una plaga esporádica, ya que no ataca todos los años”.

Lotes más a salvo y propensos, y cómo controlarse 

-¿Cuando ocurrió un ataque similar a este? 

Un ataque así tan intenso, acá en la zona de Pergamino se produjo hace 15 años.

-¿Qué lotes están más a salvo y propensos hoy al ataque? 

Donde el trigo se controló antes prácticamente no hay oruga militar tardía, porque la mariposa no colocó huevos en el cultivo. Pero aquellos que se atrasaron en el control del trigo y están más enmalezados con gramíneas, esos son los más susceptibles al ataque.

 


Así quedó un lote de soja de segunda en el partido de Pergamino por el intenso ataque de oruga militar tardía.

 

-¿Cómo puede controlarse la plaga? 

Con cualquier insecticida piretroide y los de nueva generación. Los piretroides son de más rápido volteo, aunque con algún impacto también en insectos benéficos. Pero los de nueva generación tienen mayor residualidad y controlan huevos.

De todas maneras, Michetti remarcó que “es muy probable que la plaga no vuelva a reincidir, por lo que es un solo ataque, por lo que controlando esta camada, los lotes quedarían libres de oruga militar tardía”.

 

Fuente: ABCrural