Un 10% de la soja en la zona núcleo se encuentra en estado regular y malo

 

Se tratan de los cuadros afectados por los anegamientos. En Santa Fe se produjo una segunda semana con registros de lluvias que desbordaron las marcas de todo enero. En las provincias de Córdoba y Buenos Aires el panorama fue similar, pero los registros fueron menores.
Un reporte de situación de cultivos de la Bolsa de Comercio de Rosario, indicó que las lluvias de las últimas tres semanas cambiaron radicalmente la condición de un 60% de los cuadros que ahora se los evalúa como muy buenos, pero al mismo tiempo comprometieron un 10 % de la siembra, que ahora está entre regular y mala, y queda muy vulnerable ante nuevos episodios de excesos.

La mayor parte de los cuadros, un 45% se encuentran iniciando floración (R1), los más avanzados se hayan en el oeste de Córdoba, completando la floración (R2) y comenzando la formación de vainas (R3). El resto de los lotes, el 30%, se encuentran todavía en las etapas vegetativas.

Cabe destacar también que las precipitaciones permitieron recuperar muchos lotes de soja que estaban comenzando a deteriorase por la falta de agua.

Por ello, a nivel general, la BCR informó que un 60% de los cuadros se los clasifica ahora como muy buenos, un 10% están en excelente estado, y el 20% bueno. En gran parte de la franja este, los suelos de la región están saturados y no soportan un solo milímetro más.

Respecto a la condición sanitaria de la leguminosa, la entidad destacó que en la mayoría de los cuadros hay ataques de bolillera e infestación de enfermedades asociadas a las abundantes precipitaciones.

Los escapes de malezas siguen dando que hablar, especialmente por las demoras en el control al principio por la falta de humedad y ahora por la falta de piso para aplicar. La oleaginosa de segunda fue la más golpeada por los excesos hídricos.

Queda sembrar un 20%,  de la superficie con la leguminosa. Aquellos lotes que se habían terminado de implantar antes de las lluvias sufrirán pérdidas por los anegamientos, muchos de ellos se resembrarán.

Maíces amenazados por los excesos
En cuanto a los maíces, la BCR destacó que transitan las etapas de llenado de granos con muy buenas reservas de agua, pero hay sectores afectados por los anegamientos. Un fenómeno que empieza a notarse es que las plantas se descalzan de los suelos  Los suelos blandos, y algo de viento son suficientes para causarlo. El 60% de los cuadros se encuentran en grano lechoso, un 15% más avanzado en grano pastoso, otro 15% en floración y  un 5% más atrasado en panojamiento. Un 5% se encuentra en excelentes condiciones, un 80% se los clasifica como muy buenos a buenos y un 15% como regulares. Resta por sembrar un 35% de los maíces de diciembre, demorados por la falta de piso debido a los excesos de agua.

Fuente: Todoagro