Usda: se viene un día clave para las cotizaciones de Chicago

 

Junto al tradicional reporte de oferta y demanda mundial, también se darán a conocer los stocks al 31 de diciembre en Estados Unidos, y la superficie sembrada con trigo de invierno.
  • se viene dia clave cotizaciones chicago
    El jueves será un día clave para el mercado.

Este jueves el USDA publicará tres informes que podrían causar impacto en el mercado.

Junto al tradicional reporte de oferta y demanda mundial, también se darán a conocer los stocks al 31 de diciembre en EE.UU, y la superficie sembrada con trigo de invierno. Los operadores están a la espera de estos datos que podrían resultar negativos para los precios.

La atención se centrará en el saldo de exportaciones proyectado para EEUU. Viendo el ritmo acumulado de ventas de soja y maíz norteamericano al momento parecería acertado que el USDA suba los objetivos del año.

Pese a ello se avecina una fuerte competencia sudamericana y quizás sea temprano para mostrar ajustes.

Por otro lado, los analistas esperan una reducción de unas 0,8 mill.ha. de trigo en el reporte del jueves. De concretarse sería el menor área de trigo en EEUU desde 1913. Sin embargo, también reportaría niveles muy elevados de existencias tanto para el país del norte como para el mundo.

SOJA

Haciendo foco en el reporte de stocks trimestrales, se ve buena demanda externa y molienda en los últimos tres meses. La duda es el uso residual que en el trimestre previo estuvo lenta. Sin embargo, por más que la demanda esté muy activa, la producción fue tan grande que los stocks igualmente crecerían mucho respecto al año pasado. De acuerdo a las expectativas comerciales, los stocks trimestrales de soja para EEUU se incrementarían en 6 millones de toneladas.

En cuanto al reporte de oferta y demanda mundial, la atención estará puesta en el saldo de exportaciones proyectado. Viendo el ritmo acumulado de ventas de soja norteamericana al momento parecería acertado que el USDA suba el objetivo del año.  Pese a ello se avecina una fuerte competencia sudamericana y quizás sea temprano para mostrar ajustes.

De todas formas el mercado espera un leve recorte de stocks finales de soja para EEUU y para el mundo.

MAÍZ

Los operadores estiman una variación de –27 millones de toneladas para los stocks trimestrales de maíz estadounidense respecto al año pasado a igual fecha. Ello podría responder a que los embarques del maíz norteamericano fueron muy fuertes. También el consumo de etanol, y los datos del consumo interno podrían ser demasiado altos. El reporte de stocks al 1 de diciembre permitirá ver este número por diferencia.

Respecto al informe de oferta y demanda global, habrá que ver si el USDA ajusta o no las exportaciones de EEUU. Es cierto los embarques del cereal norteamericano vienen muy bien, sin embargo el número de exportaciones total proyectado por dicho organismo para todo 16/17 es muy alto. Ello requiere que las exportaciones sigan presentando un ritmo más rápido que lo normal en lo que resta del ciclo comercial. El problema es que Sudamérica tendría muy buena campaña, y a partir de marzo la competencia podría complicar a EEUU. Por ello parece temprano como para que se hagan correcciones, igual que en el caso de la soja.

TRIGO

El jueves se dará a conocer el informe de área sembrada con trigo de invierno en EEUU, el cual dará un primer panorama de lo que pueden ser los balances para 17/18 en el país del norte. Se apunta a una nueva caída de la superficie sembrada, que se acercaría a mínimos desde 1914 como consecuencia de los altos stocks norteamericanos y globales, una demanda lenta, y mejor rentabilidad de otros cultivos.

En cuanto a stocks al 1 de diciembre, los embarques estuvieron en niveles buenos, lo mismo que la molienda. La duda es el consumo forrajero, que en el reporte anterior fue bajo. De todas formas, los stocks de trigo serían los más altos en 30 años.

se viene dia clave cotizaciones chicago

se viene dia clave cotizaciones chicago

se viene dia clave cotizaciones chicago