A la espera del informe del USDA

 

El mercado opera a la espera de la publicación del informe mensual de oferta y demanda por parte del USDA con la mirada puesta el Sudamérica. Según las estimaciones privadas, se prevé una nueva reducción en la producción brasilera de soja, mientras que para nuestro país no se esperan grandes cambios con respecto al informe anterior, estimando 46 mill.tt. de maíz y 55 mill.tt. de soja.

Los cereales rebotan y se recuperan de las caídas registradas en la rueda de ayer, tras conocer los datos de exportaciones semanales, siendo las de trigo superior a las expectativas del mercado, lo que le brindo soporte a la baja de precios.

Autoridades China informaron ayer la compra de 500.000 toneladas de soja norteamericana dentro del compromiso asumido, mientras que los datos de importaciones de febrero fueron las menores en 4 años, a causa de la guerra comercial.

Localmente, se registraron precipitaciones en la jornada de ayer, desplazándose hacia el norte del país. La bolsa de cereales publico el avance de cosecha de maíz, con picos de rindes en 140 qq/ha, al tiempo que la condición de los cultivos de soja se presentan favorables.

En la plaza financiera, ayer el dólar tocó su máximo histórico cerrando el minorista a 43,50.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja -0,1 U$S/tt (-0,03%)

Los futuros de soja operan con leves subas tras conocerse en día de ayer la compra de China de soja estadounidense por un volumen de al menos 500.000 toneladas, lo que se interpreta como una muestra de acercamiento entre ambos países tras las negociaciones comerciales.

El mercado está expectante al informe mensual del USDA de oferta y demanda mundial que se publicará el día de hoy, donde esperan que para Argentina la producción de soja suba marginalmente a 55,2  mill.tt. (+0,2) y para Brasil que caiga 1,3  mill.tt. a 115,8  mill.tt. En tanto para EEUU los analistas esperan una baja de 200.000 tt en existencias finales a 24,5  mill.tt.

Las importaciones de soja de China en el mes de Enero fueron 4,46 mill.tt. ubicándose un 40% por debajo de lo observado el año anterior.

A nivel local, la Bolsa de Cereales informó una favorable condición de los cultivos manteniendo así la proyección de producción en 53 mill.tt. para la campaña 2018/19. Mientras tanto no se informaron compromisos de embarque.

 

Maíz +0,9 U$S/tt (+0,63%)

Los futuros de maíz operan con subas a raíz de compras técnicas impulsadas por el optimismo en los avances de acuerdo entre Estados Unidos y China.

Sin embargo, los grandes stocks de etanol informados, limitan las subas en Chicago.

Para el reporte del USDA los analistas esperan que la producción esperada de maíz de Brasil suba y que la de Argentina baje. En tanto para EE.UU. se espera que los stocks se mantengan.

En el mercado internacional, Corea del Sur se encuentra activo comprando 136.000 toneladas de maíz.

A nivel local, el line up de maíz mostró nuevamente un gran incremento respecto de la semana pasada, ubicándose en 1,87 millones de toneladas comprometidas para embarcar hasta el 1 de abril. A su vez, la cosecha se encuentra avanzada al 4,1% según lo informado por la Bolsa de Cereales.

 

Trigo =0 U$S/tt (=0%)

Los futuros de trigo operan en positivo tras un rebote técnico, luego de que el precio del cereal cayera por quinta semana consecutiva, y tocara su nivel más bajo en 14 meses.

La fuerte caída se ve presionada ante la falta de demanda del cereal en el mercado internacional de exportación, el cual muestra gran competitividad. Además, el fortalecimiento del dólar en el plano mundial, suma presión a los futuros de trigo.

En relación al reporte del USDA se espera que los stocks en Estados Unidos suban 300.000 tt en línea con la baja demanda externa del cereal estadounidense.

Las exportaciones semanales de Estados Unidos informadas el día de ayer fueron superiores a lo estimado, limitando la caída del precio en Chicago.