Chicago cierra con pérdidas por factores técnicos

 

Tras comenzar la jornada con bajas moderadas, en Chicago se profundizó la caída en soja, maíz y trigo. Los 3 productos finalizaron con bajas por encima de 4 dólares. El tecnicismo jugó un papel fundamental, sin registrar cambios en los drivers del mercado.

A nivel local, la Bolsa de Cereales informó que la cosecha de soja se encuentra próxima a finalizar, mientras que la de maíz avanza al 44%, demorada por las lluvias de los últimos días. En cuanto a trigo, ya se sembró el 50% de área estimada. Desde Minagri informaron lo comercializado al 12 de junio, destacándose el volumen semanal de maíz que superó el millón de toneladas de la campaña 18/19, acompañado por un nuevo incremento en el line up.

El mercado local copió la baja en soja, dejando atrás la mejora en el precio de la rueda de ayer. El maíz, en cambio, terminó registrando subas.

El dólar registró una nueva baja de 18 centavos para cerrar el mayorista a $ 43,10 previo al feriado por el Día de la Bandera en Argentina.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja operaron con bajas de 4 dólares siguiendo la tendencia del mercado, y presionados por ventas técnicas tras 7 sesiones de subas consecutivas, que llevaron a los fondos a tomar ganancias.

Además, las condiciones favorables esperadas para la región del midwest permitiría el avance de las labores de siembra, que al momento se ubican en 77%, pesando sobre las cotizaciones.

 

Maíz

Los futuros de maíz finalizaron con bajas en torno a 4 dólares por segunda jornada consecutiva, por ventas técnicas de toma de ganancias de los fondos luego de que las cotizaciones alcancen valore máximos en 5 años. Las condiciones climáticas impedirían que la siembra se complete a pesar de ya estar fuera de la ventana óptima, poniendo fin a lo plantado hasta el momento.

Además en China los cultivos de maíz mantienen una buena condición a pesar de las condiciones frías y húmedas registradas.

 

Trigo

Los futuros de trigo registraron pérdidas de 4 dólares presionadas por ventas técnicas de los fondos que toman ganancias luego de las subas en las últimas semanas, sumado a la presión por la fuerte competencia en el mercado de exportación.

Además, los pronósticos climáticos arrojan condiciones secas para la región de las planicies estadounidenses, que favorecerían al progreso de la cosecha.

En el mercado internacional, Egipto concretó la compra de 290.000 toneladas de cereal de origen ruso y rumano, mientras que no hubo ofertas por parte de EE.UU.

 

MERCADO LOCAL

Soja

El dólar cerró en baja la jornada de hoy para quedar en $ 43,10 cayendo 18 centavos respecto del día viernes.

La cosecha de soja se encuentra prácticamente finalizada, restando trillar solamente 150.000 has. Según minagri al 12 de junio la comercialización de soja 18/19 lleva acumulado 25,6 mill.tt. mientras que de la campaña 2019/20 se informaron negocios por un total de 1,7 mill.tt.

  • En este contexto, la soja contractual se negoció a 9.700 $/tt.
  • En cuanto a posiciones diferidas se negoció Jul-19 230 U$S/tt.
  • Para la próxima campaña se negoció Abr May-20 249 U$S/tt.

 

Maíz

En cuanto al maíz, de la campaña 18/19 se llevan acumuladas ventas por 24 mill.tt. informándose negocios por 1,08 mill.tt. en la última semana, de la mano de un nuevo incremento en los compromisos de embarque. La BCBA informó un leve avance de cosecha alcanzando el 44% del área.

  • El maíz operó a 7.500 $/tt con descarga inmediata, y 7.200 $/tt. hasta el 25-jun.
  • El maíz de la campaña actual se negoció a 160 U$S/tt Jul-19, 165 U$S/tt Nov-19 y 165 U$S/tt Dic-19.
  • De la próxima campaña operó a 158 U$S/tt Mar Abr-20 y 151 U$S/tt Jul-20.

 

Trigo

La siembra registró un buen avance en la última semana y ya se lleva plantado casi el 50% del área, a pesar de que las lluvias registradas limitaron el progreso. De la campaña 2018/19 se lleva informado ventas por un total de 15 mill.tt. mientras que de la próxima campaña se llevan informados negocios por 2,13 mill.tt

  • El trigo disponible se ofreció a 210 U$S/tt con descarga.
  • El cereal con entrega Jul-19 opero al 210 US$/tt.
  • Mientras que el trigo Dic-19 se negoció a 170 US$/tt, 175 Ene-20, y 180 U$S/tt Mar-20.