Chicago opera con bajas tras el informe del USDA

 

El mercado de Chicago opera en baja tras el informe mensual del USDA donde el dato más buscado por analistas se centraba en la producción de maíz estadounidense. A partir de la demora histórica en siembra se preveía una caída, sin embargo la revisión a la baja la producción de fue de 34 millones de toneladas, siendo incluso un recorte mayor al esperado. Con este escenario, analistas estiman que sigan informando caídas productivas.

En cuanto a la soja, no hubo grandes modificaciones las estimaciones para la producción en Estados Unidos, aunque si mayores stocks finales. Si bien la siembra muestra retrasos, resta prácticamente todo el mes de junio para continuar con las labores, y la semana pasada lograron avanzar un 21% ante condiciones favorables. Tampoco se modificaron las importaciones de China, pese al brote de gripe porcina y la guerra comercial con EE.UU.

En trigo a pesar de los temores por el clima cálido en países de la región del mar negro, se incrementó levemente la producción en Rusia y Ucrania, y mantuvo sin cambios sus estimaciones para Australia. No obstante, desde el ministerio de agricultura australiano anunciaron un recorte de un 11% a 21,2 mill.tt.

Localmente continúa sobresaliendo el gran volumen de compromisos de embarque de maíz, mientras que para soja se redujo por cuarta semana consecutiva a valores cercanos al año anterior.

El mercado financiero estará condicionado el día de hoy por la noticia política de que Pichetto acompañara a Macri como vice presidente de cara a las próximas elecciones, lo cual fue vista con buenos ojos por el mercado con subas importantes en bonos y acciones. El dólar cotiza $44,50 el mayorista.

 

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja -1,5 U$S/tt (-0,47%)

Los futuros de soja operan en negativo tras el informe mensual del USDA, para el que se esperaban recortes en rindes y producción luego de las excesivas lluvias registradas en el último mes, que llevaron a la siembra a importantes demoras. En cambio, el USDA informó un leve incremento de su estimación de producción a 112,9 millones de toneladas, sumado a una nueva revisión de los stocks finales en Estados Unidos, los cuales se proyectan en 28 mill.tt. en un contexto de menor demanda por parte de China.

Además, las cotizaciones se ven presionadas ante la posibilidad de que los productores se inclinen por sembrar una mayor área de soja en aquellos lugares donde no pudieron plantar maíz, llevando a estimar una mayor producción. El USDA informó el pasado lunes un gran progreso en la siembra de los cultivos ante una ventana de buenas condiciones climáticas que permitieron un avance de 21 puntos porcentuales semanales para alcanzar el 60% el área. Sin embargo, continúa con importantes demoras respecto de años anteriores.

Para nuestro país, se mantuvo la estimación de producción para la actual campaña en 56 mill.tt. Sin embargo, con la cosecha pronto a culminar aún no se ve reflejado el incremento del line up, que cayó por 4 semana consecutiva.

 

Maíz -0,9 U$S/tt (-0,53%)

Los futuros de maíz operan en baja por ventas técnicas, tras las fuerte subas registradas en la jornada de ayer, luego de que el USDA en su informe mensual de oferta y demanda mundial, recorte más de lo esperado los rindes estimados y resultando en una producción proyectada 34 mill.tt. por debajo del mes anterior. Esta cifra se ubicaría en la menor producción en 4 años, llevando también a una considerable caída en los stocks finales estadounidenses.

Además, los avances que se dieron en los últimos días en la siembra de cultivos ante las favorables condiciones climáticas, pesan sobre las cotizaciones a pesar de que los mismos ya están fuera de la ventana óptima de siembra y sus rindes podrían verse afectados.

Luego de una primavera de excesivas lluvias, generaría que los retrasos en la siembra se trasladen a la cosecha.

Para Argentina, el USDA mantuvo la estimación de producción en 49 mill.tt. para la actual campaña, mientras que los compromisos de embarques se mantienen en niveles muy elevados, generando interés comprador por el físico.

 

Trigo -0,2 U$S/tt (-0,1%)

Los futuros de trigo registran leves bajas por ventas técnicas de los fondos tras 2 jornadas en alza. El día de ayer, el USDA informó en su reporte mensual de oferta y demanda un incremento de 3,4 mill.tt. de la producción mundial estimada. Sin embargo, se espera una caída en los stocks finales de EE.UU. ante un incremento de la demanda local. Las buenas condiciones de los cultivos que se mantienen en 64% buenas a excelentes presionan sobre las cotizaciones.

Sin embargo, las pérdidas se ven limitadas ante las desfavorables condiciones secas en importantes países productores que verían implicados sus rindes. Desde Australia estiman un recorte del 11% en su producción a 21,2 millones de toneladas, al verse afectados por sequía por tercer año consecutivo, y resultando menor al promedio de 24,7 mill.tt. de los últimos años. En Rusia también se está presentando falta de humedad, sin embargo el USDA incrementó su estimación de producción en 1 mill.tt.

En Francia por el contrario, estiman un incremento en los stocks finales ante una mayor producción esperada para la actual campaña.