Chicago opera en terreno negativo tras las subas de ayer

 

La rueda nocturna de Chicago comienza con bajas por toma de ganancias luego de las subas registradas ayer. Según declaraciones de negociadores norteamericanos, se encuentran en las últimas etapas de las negociaciones con China, para poner fin a la guerra comercial entre ambos países, lo que fue tomado como señal positiva por el mercado de la soja, impactando también en el resto de los productos.

Mientras tanto, en media de la guerra comercial, China registra nuevos brotes de fiebre africana porcina, y Estados Unidos se encuentra a la espera de datos de molienda mensual, pudiendo ser los mimos un nuevo record para el mes de febrero.

El trigo resultó el más beneficiado en el cierre de ayer, recuperando casi 10 dólares de los 35 perdidos en el último mes. Países exportadores del Mar Negro siguen siendo protagonistas del mercado, ofreciendo los menores precios en las licitaciones y acaparando nuevos mercados, tal como el caso de molineros asiáticos.

Localmente, la suba en Chicago fue copiada de manera parcial, sumado a una suba en el tipo de cambio, lo que generó un alza de precios en moneda local. Por parte de los exportadores, sigue el interés de maíz, con una cola de buques hasta principios de abril cercana a los 2 millones de toneladas, superando ampliamente a lo observado en campañas anteriores.

Ayer el Banco Central debió incrementar nuevamente la tasa de interés que se encuentra por encima del 60%, pese a ello no pudo contenerla suba de dólar. Desde el mercado, temen que la suba en el tipo de cambio impacte en la inflación de marzo.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja =0 U$S/tt (=0%)

Los futuros de soja caen levemente presionados por las preocupaciones en torno a la demanda china a raíz de la expansión de los casos de gripe porcina en el país asiático.

Desde Estados Unidos informaron la negociaciones con China estarían próximas a resolverse en las próximas semanas.

Además el avance de la campaña en Sudamérica presiona sobre el precio en Chicago. La cosecha brasilera alcanza el 52%, mientras que consultoras privadas convergen a una estimación de producción de 113 mill.tt.

Analistas privados estiman que la molienda de soja del mes de febrero a informar por el NOPA se ubique en 4,32 mill.tt.

A nivel local, por segunda semana consecutiva no se informaron compromisos de embarque de poroto de soja.

 

Maíz -0,1 U$S/tt (-0,07%)

Los futuros de maíz operan con leves bajas en Chicago tras la jornada alcista del día de ayer, presionado por una mejoras en las condiciones de los cultivos norteamericanos.

Además, la CONAB elevó su estimación de producción para la cosecha en Brasil a 92,8 mill.tt.

Se dio a conocer la compra de 65.000 toneladas de maíz por parte de Taiwan, estimando que la procedencia sería Argentina.

A nivel local, según lo informado por la agencia NABSA, el line up alcanza las 1,99 millones de toneladas para embarcar hasta el 4 de abril siendo el valor máximo desde julio 2017.

 

Trigo =0 U$S/tt (=0%)

Los futuros de trigo caen tras registrar la mayor suba diaria en 7 meses en el día de ayer impulsada por compras de oportunidad de los fondos.

La gran cantidad de suministros existentes a nivel mundial pesa sobre el precio del cereal en Chicago, y limita las posibilidades de una recuperación al tiempo que las ventas de trigo a Asia desde la región del mar negro impactan en las proyecciones de exportación de Estados Unidos.

Además, se relevó que las condiciones de cultivos en la región productiva de Kansas mejoraron en la última semana, sumando presión en los precios.

Bangladesh lanzó una licitación para comprar 50.000 toneladas.

A nivel local, NABSA informó que el line up de trigo alcanza las 285.000 tt, incrementándose en la última semana.