Chicago opera en terreno positivo

 

El mercado de Chicago opera en suba, siguiendo la tendencia alcista del día de ayer impulsada por coberturas de posiciones vendidas por parte de los fondos. El precio maíz recuperó un 5% en los últimos días, alcanzando valores máximos en 7 semanas luego de que el USDA informe que la siembra en Estados Unidos permanece muy retrasada.

Además ya se especula con un recorte de área de siembra, que implicaría a su vez mayor una intención de soja. Desde la consultora Informa, estiman la reducción en torno a 750.000 has.

La soja en Chicago sube 4 dólares, ante menores preocupaciones por guerra comercial sumado a compras técnicas de oportunidad luego de que tocara valores mínimos en 10 años el día lunes. En cuanto al trigo, se ve soportado por un mercado exportador más activo, trar superar ampliamente las estimaciones de inspecciones de exportación.

A nivel local, las subas en el mercado externo copiaron con un mayor volumen operado especialmente de soja, registrando un alto nivel de pricing. El gran volumen de compromisos de embarque, que superan las 3 mill.tt. brindó impulso al precio del maíz, especialmente con descarga corta.

 

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +4,4 U$S/tt (+1,44%)

La soja extendió su rally desde la última sesión, luego de que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump alivió las preocupaciones sobre una guerra arancelaria entre los Estados Unidos y China.

El martes, Trump calificó la guerra comercial con China como “una pequeña pelea” e insistió en que las conversaciones entre las dos economías más grandes del mundo no se derrumbaron, aunque los inversores siguieron en guardia por una nueva escalada de los aranceles del tipo “por el petróleo”.

Los farmers norteamericanos solo sembraron el 9% del área intencionada con soja, por debajo del 29% promedio histórico y del 15% esperado por los analistas.

La consultora de EE.UU.  IEG Vantage, antes conocida como Informa, estimó el área con soja en 34.96 mill.ha. , 728.000 has más que lo proyectado por el USDA

Según el Ministro de Agricultura de China, como consecuencia de la gripe porcina Africana los stocks de cerdas madres cayó un 22,3% en abril con respecto al mismo mes el año anterior. La caída en el número de cerdos reproductores sigue a una disminución del 21% en marzo, que en ese momento era la más grande jamás registrada.

 

Maíz +3 U$S/tt (+2,03%)

Los futuros de maíz vuelven a subir en Chicago por tercera rueda consecutiva alcanzando los niveles más altos de las últimas 7 semanas.

Las preocupaciones en torno a las demoras en las tareas de siembra del maíz en EE.UU. están impulsando los precios.

Los productores norteamericanos solo sembraron el 30% del área intencionada con maíz este año, por debajo del promedio de los últimos 5 años del 66% y del 35% estimado por los analistas.

Los fondos están muy vendidos en maíz por lo que comenzaron a recortar sus posiciones tras los temores de que no puedan sembrar todo el maíz intencionado.

La consultora de EE.UU.  IEG Vantage, antes conocida como Informa, estimó el área con maíz en 36.7 mill.ha. , 850.000 has menos que lo proyectado por el USDA.

 

Trigo +2,3 U$S/tt (+1,39%)

La consultora de EE.UU.  IEG Vantage, antes conocida como Informa, estimó el área con trigo en 18,33 mill.ha.

Fuentes oficiales de Francia revisaron al alza sus estimaciones de exportaciones de trigo blando fuera del bloque europeo de 9,7 a 9,75 mill.tt. para la campaña 2018/19. Los stocks finales fueron recortados de 2,4 a 2,3 mill.tt.

Australia importará su primer envío de trigo en más de una década debido a que la sequía en la costa este del país se debilita en el cuarto mayor exportador mundial de granos. El Departamento de Agricultura y Recursos Hídricos de Australia dijo a última hora del martes que había aprobado un permiso de importación de trigo canadiense.

Jordania licitó la compra de 120.000 tt de trigo de origen opcional.

Las inspecciones de exportación de trigo norteamericano esta semana resultaron alcistas dado que superaron el máximo esperado por el mercado (800.000 tt vs 600.000 tt).

 

Fuente: FYO