Chicago sube por el atraso de siembra EEUU, aunque esperábamos una reacción mayor

 

El maíz sigue siendo el líder del mercado. La implantación de este grano en EEUU quedó en 49%, 1 punto por detrás de lo esperado cuando el promedio histórico para la fecha es de 80%. Esto hace cada vez más probable que no se terminen de implantar toda el área, y que lo sembrado tenga un pobre desarrollo. De hecho el nacimiento también viene muy demorado.

Si bien la pérdida de área de maíz debería pasar a soja, lo cual sería bajista para la oleaginosa, vemos subas por arrastre del maíz.

De hecho también la siembra de soja en EEUU también viene lenta (19 vs 47% promedio) aunque los productores tienen mas tiempo para ponerse a tono en caso de que el pronóstico mejore.

No hay que perde de vista que esta situación tomó a los fondos muy vendidos en todos los productos.

Por otro lado la guerra comercial abre un nuevo capítulo: EEUU puso a la empresa China Huawei en la lista negra de compañías que atentan contra la seguridad de EEUU. Veremos que respuesta llega desde el país oriental. En principio los precios de la harina de soja subieron a máximos de cinco meses en ese mercado.

En trigo hasta ahora los indicadores para EEUU son buenos, con la condición buena a excelente de variedades de invierno mejorando 2 puntos cuando esperaban una merma de 1 punto, y la siembra de tirgo primavera algo atrasada, pero no tanto como maíz y soja. Sin embargo los pronósticos de lluvias y granizo para Kansas generan preocupación, y las subas de los otros granos arrastran a este cereal.

A nivel global Europa sube estimaciones de producción de trigo.

En el mercado local la soja sigue la suba de Chicago, pero como la mejora es contínua, las ventas genuinas pausan. Sigue el interés comprador por maíz disponible ante la cola de buques, pero lo más interesante para los vendedores son los precios de cosecha nueva: 150 abril y 145 julio generaron fuertes operaciones. Los valores son rentables, pero con fundamentos alcistas marcados, recomendamos acompañar con compras de CALL en Chicago.

En lo financiero tras saberse la fórmula Alberto Fernandez – Cristina Fernandez, y que el peronismo alternativo iría dividido a la elección subieron bonos y acciones, bajó riesgo país, y dólar subió pero en rueda calma.
Mercados vieron con buenos ojos un PJ dividido.

 

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +2.5 U$S/tt (+0.81%) 08:20

Los futuros de soja comienzan con subas en la rueda de Chicago tras los datos de atraso de siembra en Estados Unidos. El USDA informó un avance del 19%, siendo el mismo 3 puntos porcentuales de lo esperado por el mercado. De todas formas los farmers tienen más tiempo para ponerse al día y se teme que pueda pasar área de maíz a soja generando mayor producción que la esperada.
Referido a la guerra comercial, crecen las tensiones  tras las represalias contra la empresa Huawei. Fue incluida en una lista negra de empresas que atentan contra la seguridad de EEUU, aunque le dieron una licencia por 90 días para que tomen medida para darle respaldo a los usuarios en EEUU.
En tanto Europa lleva comprado 9% más poroto de soja y 5% menos harina por esta cuestión. Por otra parte, India podría sembrar una mayor área de soja este año, por precios que tientan más a los agricultores y malos resultados del algodón.

 

Maíz +2.7 U$S/tt (+1.74%) 08:20

El avance de siembra sigue retrasado en EEUU, generando subas en la rueda nocturna de Chicago. De acuerdo a lo informado ayer por el USDA se llevaba 49% sembrado vs 80% promedio histórico. 1 punto menos que lo esperado por los analistas.
La ventana de siembra se cierra a fin de mayo, principios de junio en zona núcleo, y los atrasos hacen prácticamente imposible que se complete toda la intención de siembra.
El clima lluvioso seguiría hasta fines de mayo al menos, esperando un avance moderado en las próximas jornadas.

 

Trigo +2.7 U$S/tt (+1.52%) 08:20

Se registra una nueva suba en Chicago del trigo continuando con el rally alcista observado en la última semana. Los excesos de humedad en EE.UU. también afectan los cultivos en Estados Unidos.

Lluvias excesivas en Kansas podrían dañar trigo de invierno. El trigo de primavera mostró un avance del 70% superando las expectativas del mercado, aunque retrasado en comparación con campañas anteriores. Por otra parte, mejoró la condición de cultivos de trigo de invierno informándose en  66% bueno a excelente.

En tanto en Europa los cultivos de trigo muestran buen desempeño con rindes por encima de lo esperado. Francia mejoró, pero el norte de Polonia y el noreste de Alemania siguen secos. Junto con Reino Unido son los mayores productores.

El comercio internacional le brinda sustento a la suba de precios. Mediante licitación pública, Taiwan adquirió 111.000 tt de trigo norteamericano.

 

Fuente: FYO