Cierre CBOT

 

Con fuerte recorte en exportaciones de nueva campaña, el USDA incorporó el nuevo escenario de conflicto con China.

 

Cbot

 

En una jornada marcada por la publicación del reporte mensual del USDA, los mercados ajustaron posiciones ante el nuevo escenario planteado.

Por una parte, la soja cerró prácticamente a la par, en torno a 304 U$S/tn, dados los datos mixtos aportados por el reporte. Entre los ajustes, se destacó el fuerte recorte aplicado al cálculo de stocks finales de la nueva campaña, en EE.UU. Los mismos fueron llevados por encima de las proyecciones máximas que mantenían los privados.

Así, el remanente se ubicaría en 15,79 mill. tn. Esto estaría fundado en un recorte de 7 mill. tn. en las exportaciones, originado en el conflicto con China.

De todas formas, datos de la campaña en cuerso oficiaron de soporte de los valores.

El USDA elevó el cálculo de demanda y recortó la proyección de stocks finales de la campaña en curso a 12,66 mill. tn. El dato se ubicó por debajo del mínimo esperado. Este dato limitaría las caídas en los precios.

En tanto, el maíz cerró la jornada en alza, avanzando más de 2 U$S/tn. El mercado ponderó fuertes recortes realizados por el USDA en las estimaciones de stocks finales para EE.UU.

Respecto a la campaña en curso, se elevó la proyección de demanda y el remanente se ubicó en 51,49 mill. tn. Así, el dato cayó por debajo de las previsiones mínimas mantenidas por el mercado.

Por otra parte, el organismo recortó las estimaciones de stocks finales de la nueva campaña, frente a perspectivas medias de aumento. Apoyado en incrementos de demanda interna y externa, los stocks finales 2018/19 fueron recortados a 39,42 mill. tn.

Finalmente, el trigo lideró ganancias y cerró sobre 177 U$S/tn, respaldado por el escenario productivo mundial. En particular, el USDA recortó las proyecciones de producción a 736 mill. tn.

De esta forma, el nuevo reporte mensual comenzó a incorporar posibles pérdidas en la Unión Europea, en la región del Mar Negro y en Australia.

 

cierrecbot1_197

 

Fuente: Grimaldi Grassi S.A