Cierre Cbot

Datos al 06/01/2017

La soja cerró con pérdidas mayores a 6 U$S/tn

 

Cbot

 

Los contratos de soja cayeron por segunda rueda consecutiva y retrocedieron a valores del martes. El mercado encontró fuertes presiones en el volumen de exportaciones reportado por el USDA, en el informe semanal.

El dato resultó significativamente inferior al mínimo pronosticado por los analistas. En este sentido, se indicaron 0,08 mill. tn. frente a un rango de 0,8-1,2 mill. tn. esperado.

Este factor se sumó en un contexto donde los pronósticos para la campaña brasilera auguran volúmenes récord. Según el último sondeo realizado por Reuters entre las principales consultoras y organismos, se espera que la cosecha supere los 103 mill. tn.

En tanto, el dólar se recuperó frente a las demás monedas y adicionó presiones sobre los mercados granarios.

El índice DXY avanzó más de 0,70% y volvió a situarse sobre 102 unidades.

El mercado del maíz exhibió ligeras pérdidas, con valores que cerraron sobre 140 U$S/tn. El reporte semanal de exportaciones de EE.UU. arrojó un volumen que decepcionó a los operadores. En este sentido, el USDA indicó un total de 0,42 mill. tn., contra un mínimo de 0,65 mill. tn. previstas por los analistas.

El trigo no quedó al margen de las pérdidas y ajustó sobre 155 U$S/tn. Desde una perspectiva técnica, la media móvil de 200 días operó como resistencia sobre los contratos más próximos. A la vez, producto de las subas recientes, el índice RSI se aproximó a las 70 unidades y disparó señales de venta.

Por otra parte, en el plano fundamental, la situación de los cultivos en EE.UU. continuó concentrando la atención. Los daños sufridos por las sequías y las bajas temperaturas en la región de las planicies brindaron soporte a las cotizaciones. A la vez, en el día de la fecha se conocieron nuevos negocios de exportación por 100.000 tn., de EE.UU. a destinos no especificados.

 

cierrecbot_504

Fuente: Grimaldi Grassi S.A