Cierre de rueda electrónica CBOT

 

Datos al 19/06/2018

Cierre de rueda electrónica CBOT

Crece la disputa comercial entre las dos principales economías del mundo e impacta sobre el precio de los granos.

 

Cbot

 

Los futuros de soja expresaron un notable ajuste, cayendo 8 U$S/tn y se aproximaron a 325 U$S/tn.

Se profundiza la guerra comercial entre EE.UU. y China, y los precios acusaron el golpe.

Durante el día de ayer, el presidente Trump anunció que evalúa nuevos aranceles a importaciones de bienes chinos por U$S 200.000 mill. a modo de responder a la decisión de China de imponer tarifas del 25% a productos estadounidenses entre los cuales figura la soja.

A causa de esto, el gigante asiático podría tomar nuevas medidas en represalias a esta amenaza, lo cual acentúa las tensiones en el intercambio comercial.

En este contexto, el mercado realizó una lectura bastante pesimista sobre el futuro de las exportaciones de poroto de soja en EE.UU. y los precios descendieron a mínimos de dos años.

A la cuestión comercial, se le sumó el buen desarrollo de la campaña americana, que agrega su cuota de presión sobre los valores.

Al día de ayer, el reporte de cultivos señaló un 97% de concreción de la siembra y los cuadros que califican como buenos y excelentes suman el 73%.

Los pronósticos climáticos lucen favorables para los próximos días, por lo tanto el escenario productivo transmite tranquilidad.

Los contratos de maíz cedieron 3 U$S/tn y se aproximaron a 137 U$S/tn.

El cereal recibió debilidad por un buen reporte de cultivos, que indicó una mejoría en los lotes en EE.UU. El 78% de los mismos se encuentran en excelentes y buenas condiciones, significando uno de los mejores comienzos de campaña en términos históricos.

A su vez, los valores se vieron afectados por las caídas de sus pares. Al fuerte retroceso en los precios de la soja, se agregó una moderada caída en los precios de su par el trigo.

Por último, el trigo operó con pérdidas superiores a 4 U$S/tn y se negoció alrededor de 175 U$S/tn. Los valores cedieron posiciones a medida que avanza la cosecha del trigo de invierno en EE.UU.

Al día de ayer, se habría recolectado un 27% del área cosechable con tal variedad y las tareas se presentan con cierto adelanto respecto de los promedios históricos (19%).

En este contexto, el ingreso de mercadería se hace sentir sobre los precios. A su vez, los cuadros de primavera presentan un buen desarrollo y sorprendieron al mercado al revelarse su condición. El 78% de los mismos califica como bueno y excelente frente al 70% registrado la semana anterior.

 

Fuente: Griamldi Grassi S.A