Cierre de rueda electrónica CBOT

 

Los commodities agrícolas operaron reajustándose a los datos del nuevo informe mensual de oferta y demanda.

 

Cbot

 

Los futuros de soja retrocedieron 3 U$S/tn y finalizaron alrededor de 303 U$S/tn.

El mercado siguió presionado por los datos del nuevo reporte del USDA. El mismo, incorporó el escenario de guerra comercial propuesto por EE.UU. y China el cual traería aparejado una disminución de las exportaciones de soja al gigante asiático (por aproximadamente 7 mill. tn.).

En consecuencia, habría un notable aumento en los stocks finales hacia el final de la campaña entrante (15,79 mill. tn.). A su vez, el organismo realizó un ligero aumento en las estimaciones de producción al realizar el nuevo cálculo sobre un área sembrada final que resultó ser apenas superior al área intencionada que utilizaba para sus estimaciones anteriores. Así, el volumen de este ciclo se aproximaría a 117,3 mill. tn.

Los contratos de maíz cedieron posiciones moderadamente y cotizaron alrededor de 135 U$S/tn.

Si bien el reporte mensual del USDA transmitió señales alcistas, el mercado apostó por un buen desarrollo productivo en el cinturón maicero estadounidense y borró las ganancias logradas ayer.

El panorama climático es favorable al proceso de polinización de los maíces y el mercado apuesta por un buen volumen de cosecha a futuro.

A pesar de ello, el retroceso en los precios encontró límites en la reducción de stocks finales que propuso el USDA tanto para la campaña actual como la siguiente. La disminución en los remanentes, estaría fundada por un ligero aumento del consumo interno y un moderado incremento de las exportaciones.

Para finalizar, los futuros de trigo operaron en terreno positivo, cercanos a 179 U$S/tn. Principalmente, el mercado ponderó los nuevos recortes en las estimaciones de producción para Rusia y la Unión Europea.

El clima ha afectado los rindes en los dos principales productores del bloque -Francia y Alemania- y la producción total caería desde 150 mill. tn. a 145 mill. tn.

En contrario, el USDA estimó un ligero aumento para la cosecha norteamericana, cercano a 2 mill. tn. lo cual ofició de limitantes a las subas.

 

Fuente: Grimaldi Grassi S.A