Cierre de Rueda electrónica CBOT

 

2/12/2016

Pocos cambios en el mercado de granos durante la rueda nocturna

 

Cbot3

La soja presentó modestas ganancias y cerró en valores cercanos a 379 U$S/tn. La harina brindó sopoerte al registrar subas en torno a 3 U$S/tn. A la vez, el poroto operó influenciado por el ritmo de exportaciones en EE.UU. y por la campaña sudamericana. En el primer caso, el ritmo de ventas mostró un adelanto considerable en relación al año pasado desde el inicio del ciclo comercial. De acuerdo a la información provista por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ya se tienen comprometidas poco más de 41,70 mill.tn. marcando un incremento del 27%.

Virando hacia Sudamérica, la campaña 2016/17 luce prometedora en su primera etapa, con una cobertura acorde en las áreas claves de Brasil. En este contexto, la media de las consultoras privadas prevé una producción de 103,10 mill.tn. De concretarse, el volumen de producción alcanzaría un nuevo récord, siendo que la cosecha anterior totalizó 95,50 mill.tn.

Paralelamente, las primeras posiciones cerraron con precios de 131 U$S/tn condicionados por la desaceleración de la demanda en EE.UU. El volumen de negocios cayó un 55% respecto al informe semanal previo con 761.600 tn. Si bien el mercado descontaba una baja en las ventas, el piso de ventas previsto era de 900.000 tn.

Finalmente, las cotizaciones del trigo hallaron soporte en las diversas solicitudes de grano por parte de los principales importadores. Más allá de las recurrentes licitaciones por Egipto, se suma la presencia de India que está activo en el mercado doméstico ante su menor capacidad de autoabastecimiento. La última información indica que ha comprado entre 500.000 – 600.000 tn. durante noviembre, principalmente de origen australiano.

Fuente: Grimaldi Grassi S.A