Cierre Rueda Electrónica CBOT

 

Comienzo de semana negativa para las commodities agrícolas

 

Cbot3

 

Los futuros de soja comenzaron la semana a la baja, cerrando con pérdidas superiores a los 4 U$S/tn. La evolución de los cultivos sudamericanos ejerció presión sobre los valores de la oleaginosa. En el plano local, continúan mejorando las condiciones climáticas en las regiones productoras que sufrieron inundaciones semanas atrás. Se pronostica un clima propenso para el drenaje de los suelos. Por otro lado, las leves precipitaciones ocurridas en el sur de la provincia de Buenos Aires, habrían mejorado el escenario hídrico.

Continuando con Sudamérica, el día viernes, el IMEA indicó un adelanto en la recolección del 16,25% para el estado de Mato Grosso en Brasil. Los productores del país vecino, lograron un avance semanal cercano al 5%, que doblegó al registro de la misma fecha del año pasado, que fue de 8,19%.

El mercado de maíz se muestró en baja, donde los contratos con entrega Marzo, registraron pérdidas cercanas a 1 U$S/tn. El avance del dólar norteamericano frente a sus pares, otorgó peso al cereal. El índice DXY, finalizó por encima de los 100.700 puntos básicos, sumando 3 ruedas de recuperación. Le adicionó presión al cereal, el conflicto de EE.UU. con México, su principal comprador de maíz en el mercado internacional.

Los contratos de trigo se movieoron en terreno negativo, cerrando sobre 143 U$S/tn. La abundante oferta global y el fortalecimiento de la divisa de EE.UU. frente a sus pares, ejerció peso sobre los valores. La apreciación de la moneda estadoudense en el mercado internacional, tornó más costosa su mercadería. Como ocurre en el maíz, el conflicto político y comercial de EE.UU. con México, su segundo comprador de trigo, le adicionó presión a los valores.

En contraposición, el Ministerio de Agricultura de Japón, compró 110.600 tn de mercadería con calidad a EE.UU. y Canadá, en una licitación internacional. En cuanto a las operaciones pendientes, Iraq compraría 50.000 tn, con origen probable en Canadá, EE.UU. o Australia.

 

Fuente: Grimaldi Grassi S.A