Información de los mercados

 

Datos al 23/12/2016

La soja convalida los retrocesos sufridos en la rueda de ayer

Recordatorio: con motivo de las fiestas navideñas, CBOT cierra hoy a las 15:00 hs. (Arg.). y la operatoria reanuda el lunes a las 22:00 hs (Arg.)

SOJA (sin cambios)

(+) Demanda externa sobre EE.UU. En el día de ayer, el USDA sorprendió al mercado al informar ventas por 1,8 mill. tn., en el reporte semanal de exportaciones. Los analistas estimaban un máximo de 1,4 mill. tn.

(-) Inicio de la cosecha en Brasil. En el estado de Mato Grosso estarían comenzando las labores de trilla sobre los lotes más tempranos. Según indicó la consultora AgRural, se cubriría el 25% del área del estado hacia fines de enero. De concretarse, se volcarían al mercado cerca de 7 mill. tn. Se trataría de una situación atípica, ya que para dicha fecha suele cosecharse solo el 10-15% de la superficie del estado.

(-) Producción en Argentina. El Ministerio de Agroindustria elevó las estimaciones de área en 80.000 ha., de forma que totalizarían en 20,3 mill. ha.

MAÍZ (-0,39 U$S/tn)

(-) Clima en Argentina. Las nuevas lluvias caídas sobre las principales regiones productoras del país pesan sobre las cotizaciones, en un contexto donde el riesgo de déficit hídrico permanece latente.

(+) Demanda externa en EE.UU. En el día de ayer, diversas noticias dieron cuentan del dinamismo del sector externo del país del norte. Por una parte, el USDA informó nuevos negocios de exportación por 100.000 tn., con destino a México. Por otra parte, el informe semanal de exportaciones superó las expectativas de los analistas al indicar compromisos por 1,2 mill. tn., frente a un volumen máximo esperado de 1,1 mill. tn.

TRIGO (sin cambios)

El mercado permanece debilitado por el dólar, que (a pesar de ligeras oscilaciones), se mantiene fortalecido frente a las demás divisas. La paridad con el Euro continúa en torno a 1,04 U$S/€.

(-) Producción en Argentina. El Ministerio de Agroindustria ajustó al alza las estimaciones de producción a 15,7 mill. tn., de 14,9 mill. tn. previstas previamente.

Panorama financiero:

(+) El dólar opera en baja frente a las demás divisas. El índice DXY cae 0,09% y se ubica sobre las 103,010 unidades.

(-) El Crudo cede cerca de 0,44 U$S/bb y se ubica en torno a 52,51 U$S/bb.

Fuente: Grimaldi Grassi S.A