Comentario de rueda electrónica CBOT

 

Valores condicionados para los commodities agrícolas en el mercado de referencia

 

Los contratos de soja ajustan posiciones, ubicándose alrededor de 326 U$S/tn. El desencuentro comercial entre China y EE.UU. permanece en el foco de la escena, con un mercado muy sensible a noticias y anuncios sobre esta cuestión.

Si bien desde el gigante asiático se habrían cerrado nuevas compras de soja americana, el Presidente del país del norte volvió a generar tensiones, en sus últimas declaraciones en el marco del encuentro de la ONU. Por otra parte, el mercado permanecerá atento a la posibilidad de que China apunte nuevos compromisos de embarque.

Los futuros de maíz operan sobre la par, en torno a 147 U$S/tn. La operatoria no convalida mayores variaciones y se mantiene a la espera de nuevos datos sobre rindes, producción y stocks en EE.UU. Así, la atención comienza a focalizarse en lo que será un nuevo reporte trimestral sobre stocks físicos que se publicará el lunes.

El trigo transita en terreno negativo, próximo a 176 U$S/tn. El mercado permanece expectante al comportamiento del mercado internacional, que se encuentra muy competitivo. Particularmente, se aguardan los resultados de una licitación de compra por parte de Egipto (principal importador). La misma, podría ser abastecida por trigo proveniente de la zona del Mar Negro, sobre todo de Ucrania. En tanto, nuevas estimaciones del ministerio de agricultura de Rusia, proponen una nueva cosecha del cereal que ronde las 78 mill. tn., frente a las 75 mill. tn. estimadas previamente.

Sumado a ello, los operadores siguen de cerca lo que suceda con el clima en EE.UU., en tanto se permita avanzar con la trilla del trigo de primavera y la siembre de la variedad de invierno. Por otra parte, se sigue pendiente la evolución climática en Argentina y Australia, donde la escasez hídrica podría imponer ajustes en rindes y producción.

 

Fuente: Grimaldi Grassi S.A