Comentario de rueda electrónica CBOT

 

Compras de China estimulan los precios de la soja. Los cereales cotizan estables.

 

Los futuros de soja convalidan ganancias cercanas a 4 U$S/tn., ascendiendo a 342 U$S/tn.

La oleaginosa apunta nuevos avances en un mercado que gana optimismo de cara al inicio de una nueva rueda de negociaciones entre China y EE.UU., programada para el jueves y el viernes. Como dato positivo, en una nota del Financial Times informaron que el gigante asiático se estaría comprometiendo a aumentar las compras de soja a EE.UU. a 30 mill. tn. en la actual campaña (10 mill. tn. más aproximadamente respecto de la anterior).

Por otra parte, gana atención la situación climática de EE.UU. Zonas del norte, donde se cultiva cerca del 10% de la soja del país, estaría recibiendo nevadas a partir del fin de semana. Con más de la mitad de la cosecha sin recoger, no se descartan pérdidas.

Los contratos de maíz operan sobre la par, en torno a 155 U$S/tn. El mercado no convalida mayores variaciones en un contexto de fundamentos mixtos. Por un lado, debe tenerse en cuenta que se transita el inicio de la cosecha y el ingreso de mercadería limita la operatoria. Al momento, se habría cosechado alrededor de un 15% de la superficie. Por otra parte, dos aspectos permiten sostener los valores.

El pronóstico de tormentas y bajas temperaturas para la zona noroeste del cinturón maicero transmite incertidumbre sobre posible impacto negativo en los cultivos. A su vez, los operadores ajustan posiciones de cara al informe mensual del USDA que se publicará mañana. En consenso, hay perspectivas de ver recortes en rindes y producción.

Los futuros de trigo se mantienen firmes, por encima de 183 U$S/tn. El cereal logra sostenerse ante un escenario climático adverso que afectaría a la zona de las Dakotas, Minesota y noroeste de Iowa. Según los mapas, vendrían tormentas de nieve y temperaturas extremadamente bajas, lo cual podría ralentizar el avance de la siembra.

De todos modos, los valores no logran avanzar ya que el mercado mundial con abundante oferta condiciona la evolución de los precios. El trigo proveniente de la zona del Mar Negro y de Europa sigue liderando como origen competitivo en el mercado de exportación. Esto dificulta el dinamismo de la demanda externa para el trigo americano.

 

Fuente: Grimaldi Grassi S.A