Comentario de rueda electrónica CBOT

 

Los granos operan con ganancias generalizadas en la última rueda de la semana.

 

La oleaginosa avanza más de 3 U$S/tn. y se negocia en 342 U$S/tn. El mercado convalida el ascenso, influenciado por dos elementos principales.

Por un lado, luego de cerrarse la primera rueda de negociaciones entre China y EE.UU, funcionarios de ambos países se mostraron conformes con los avances. Particular expectativa se mantiene en torno al nuevo encuentro que tendrá lugar en el día de hoy.

Por otra parte, los datos proporcionados por el USDA continúan transmitiendo firmeza. El reporte mensual dio cuenta de un deterioro en las perspectivas productivas de EE.UU. En tal sentido, la cosecha fue ubicada en 96,6 mill. tn. A su vez, las existencias finales para la campaña se ubicarían en 15,5 mill. tn., ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas.

Los futuros de maíz transitan con una moderada ganancia y se ubican alrededor de 151 U$S/tn. El cereal rebota levemente luego del fuerte ajuste en la rueda anterior, que llevó a los precios a niveles mínimos de 10 días.

Se recuerda que ayer, el informe del USDA irrumpió con datos bajistas para el mercado. El organismo mantuvo prácticamente sin cambios la estimación de producción -en torno a 350 mill. tn. cuando el mercado arriesgaba un recorte hacia 347 mill. tn. De la misma forma, la estimación de stocks finales se ubicó alrededor de 49 mill. tn., superando en más de 3 mill. tn. a las estimaciones de los analistas.

Los contratos de trigo cotizan en terreno positivo, por encima de 181 U$S/tn. El cereal se suma a la tendencia de a sus pares. En particular, ajustes en la oferta del hemisferio Sur aportan estímulos. Por una parte, el USDA recortó la estimación de Australia a 18 mill. tn. Por otra parte, la BCR bajó la proyección para Argentina de 21 mill. tn. a 19,8 mill. tn.

 

Fuente: Grimaldi Grassi S.A