Comentario de rueda electrónica CBOT

 

Ganancias generalizadas para los granos en el mercado de referencia

 

Los futuros de soja avanzan cerca de 4 U$S/tn y ascienden a 346 U$S/tn. Renovado optimismo en las relaciones comerciales entre China y EE.UU. aportan estímulo a los precios. Según trascendió, desde el gigante asiático estarían habilitando cupos para la compra de soja americana libre de aranceles. El volumen, podría rondar las 10 mill. tn.

A su vez, el avance de la cosecha demuestra un cierto retraso y contribuye a la escalada de los precios. Según el USDA, las labores avanzan sobre un 46% del área cuando el promedio histórico para la época del año se ubica en 64%.

Los contratos de maíz cotizan con ganancias, negociándose en 154 U$S/tn. El progreso de la trilla no alcanzó el porcentaje esperado por el mercado y las demoras apuntalan los valores. De acuerdo a los datos del USDA, se habría recolectado un 30% de la superficie, cuando el consenso de los analistas esperaba 34%. Además, continúa latente la posibilidad de algún ajuste a la baja en rindes y producción como consecuencia de las últimas tormentas que afectaron al noroeste del cinturón maicero.

Por último, los futuros de trigo también cotizan con avances y se ubican en 194 U$S/tn. Compradores tradicionales se muestran activos y el cereal asciende en los distintos orígenes. Además, persiste el temor por el volumen de producción final a lograrse en productores del hemisferio sur (Argentina y Australia). En ambos casos, la falta de lluvias afecto el desarrollo de los cultivos.

 

Fuente: Grimaldi Grassi S.A