Comentario de rueda electrónica CBOT

 

Ligeros cambios para los commodities agrícolas, en un mercado que aguarda por la publicación de un nuevo informe de oferta y demanda mensual del USDA

 

Los futuros de soja operan con escasas variaciones, alrededor de 344 U$S (Ene-20). Los precios encuentran respaldo en el renovado optimismo sobre EE.UU. y China.

Ayer, oficiales del gobierno chino confirmaron que desde EE.UU. estarían dispuestos a cancelar tarifas adicionales y llegar a lo que sería una primera etapa del acuerdo.

Por otra parte, los operadores aguardan por el reporte del USDA, donde se mantienen perspectivas de ligeros ajustes en la proyección de cosecha y stocks finales. Las buenas perspectivas climáticas y el avance de la cosecha, evitan recuperación en los precios.

Los contratos de maíz se negocian sin mayores cambios, sobre 147 U$S/tn. Los valores siguen condicionados por dos elementos esenciales en EE.UU. Por un lado, la débil demanda de exportación.

Por otro lado, la presión de cosecha y el consecuente ingreso de la mercadería. En tanto, los precios encuentran respaldo en la previa a la publicación del USDA. Se recuerda que el mercado mantiene expectativas de recortes en la estimación de producción y de stocks finales.

Por último, el trigo transita en terreno negativo -en torno a 187 U$S/tn.- ante el débil ritmo de demanda externa. En parte, el fortalecimiento del dólar frente a las demás monedas que se ha verificado en las últimas ruedas, quitó competitividad al trigo americano. En contra posición, el mercado continúa expectante del devenir productivo en el hemisferio sur. La producción de Argentina y Australia, aún estaría sujeta a posibles recortes.

 

Fuente: Grimaldi Grassi S.A