Comentario de rueda electrónica CBOT

 

Los granos inician la semana con signo negativo

 

La soja opera en retroceso, negociándose en 339 U$S/tn. (Ene-20.). La atención permanece focalizada en lo que suceda entre EE.UU. y China. Se recuerda que durante el viernes, Trump declaró que no estaría dispuesto a revisar los aranceles adicionales y borró el optimismo que había para la llegada de un acuerdo de primera instancia.

En tanto, los precios siguen reflejando los nuevos datos aportados por el USDA. Se recuerda que el organismo elevó ligeramente la producción y stocks finales para el ciclo.

Los futuros de maíz ajustan posiciones y se ubican en 147 U$S/tn. El mercado que continua dominado por un escenario de ingreso de mercadería y un débil ritmo de la demanda externa. Sobre finales del día de hoy se conocerán los nuevos datos de avance de cosecha. En tanto, el ajuste en la producción que señaló el USDA el viernes, opera como elemento de sostén evitando mayores caídas. Aunque, esta cuestión ya estaba incorporada en los precios.

Los contratos de trigo presentan caídas -y cotizan en 185 U$S/tn.- ante un contexto mundial de abundante oferta y un mercado exportador muy competitivo. El USDA el viernes elevó sus proyecciones de producción para Rusia, Ucrania y la Unión Europea. En tanto, recortó la estimación de cosecha para Argentina y Australia, tal cual lo hicieron los privados días antes. Se sigue de cerca la participación del trigo americano en los negocios internacionales, que causa cierta decepción al mercado.

 

Fuente: Grimaldi Grassi S.A