Comienzo de semana positivo en Chicago

 

La soja se recupera tras la fuerte caída del viernes. Sin embargo se mantienen los factores bajistas fundamentales. Las negociaciones entre china y estados unidos parecen haberse estancados, sin que se haya fijado una nueva fecha para continuar con las negociaciones.

En China continúan las apariciones de brotes de fiebre porcina y se ralentizan las importaciones de soja y subproductos. Sin importaciones de estados unidos, Brasil vuelve a convertirse en el principal proveedor de china, tal como la campaña pasada. La semana anterior se comercializaron 5,5 millones de toneladas en Brasil de soja con destino China, las cuales serían embarcador a partir del mes de junio.

El mercado aguarda el informe del USDA del día de hoy, donde se dará a conocer el avance de siembra en maíz y soja. A la semana anterior, el maíz mostraba solo un avance del 30%, retrasado contra el 66% de campañas anteriores, lo que llevó a alcanzar valores máximos en los últimos meses. Además, se mantienen las condiciones climáticas adversas en los principales estados productivos. La información se publicará a las 5 de la tarde en argentina, por lo que tendrá repercusión en el mercado a partir de mañana.

En el mercado local, la baja del día viernes en la soja redujo los negocios operados, además de los problemas logísticos en los puertos. En maíz se mantiene el interés por parte de la exportación de mercadería disponible. Mañana se actualizará el dato de line up, que al momento se muestra en volúmenes máximos de las últimas campañas.

 

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja

Los futuros de soja se recuperan en la rueda nocturna de Chicago, tras la fuerte caída sufrida el día viernes, luego de una semana de gran volatilidad.

Las negociaciones entre ambas potencias mundiales parecen haberse frenado, sin identificar nueva fecha para continuar con las negociaciones. La tensión entre ambos países crece, y gran parte de analistas descartan un potencial acuerdo al menos en el corto plazo.

En China debemos sumarle los continuos brotes de fiebre africana porcina, afectando al mayor productor mundial de cerdos. Las importaciones de soja y subproductos no parecen mostrar una fuerte recuperación. Según CEPAE, se comercializaron 5,5 millones de toneladas en Brasil de soja con destino China, las cuales serían embarcador a partir del mes de junio.

Al martes pasado, los fondos informaron un incremento en su posición neta vendida de soja de 1,2 mill.tt para alcanzar las 24 mill.tt.

 

Maíz

Los futuros de maíz mantienen su senda alcista en Chicago ante temores por demora en la siembra en Estados Unidos. El retraso, afectado principalmente por clima adverso en gran parte de los estados productivos, llevó a los precios de maíz a alcanzar valores máximos en 11 meses.

El USDA publicó en su último informe un avance del 30%, muy retrasado vs. el 66% histórico de las últimas 5 campañas. El día de hoy se publicará el avance de siembra una vez que haya cerrado el mercado, aguardando un impacto de precios a partir de la rueda de mañana.

Según la CFTC, los fondos recortaron su posición neta vendida en 1,2 millones de toneladas, aunque todavía siguen informando un gran volumen en comparación con campañas anteriores.

 

Trigo

Los derivados del cereal comienzan la semana con subas en Chicago y se mantiene el rally alcista observado en las últimas ruedas operadas. Los pronósticos de humedad en suelos sobre los cultivos norteamericanos le brindan soporte a los precios internacionales, ante preocupaciones por el daño que podría darse en etapas criticas de maduración.

En Australia continúan los pronósticos de sequía por segunda campaña consecutiva, afectando al principal proveedor de molineros asiáticos. El resto de los países productores del hemisferio  norte mantienen condiciones favorables en los cultivos.

 

 

Fuente: FYO