Comienzo positivo para la soja

 

El mercado de Chicago comenzó la semana en alza para soja y maíz. El clima en Estados unidos sigue siendo el mayor factor de soporte en la suba del cereal, mientras hoy se conocerá el estado de los cultivos informados por el USDA. Además, en China planean revisar los aranceles a la importación de derivados del etanol, resultando positivo para las negociaciones con Estados Unidos.

Sin embargo las subas encuentran un techo en el buen avance de la campaña sudamericana, donde se esperan grandes volúmenes de producción tanto de maíz como soja.

Según la CFTC, los fondos observaron un nuevo incremento en su posición neta vendida de maíz para ubicarse en volúmenes históricos. En soja y trigo, las compras realizadas recortaron parcialmente su posición vendida.
En el mercado de trigo, Egipto terminó aceptando la mercadería de origen francés, tras rechazarla por problemas de calidad. Las condiciones de los cultivos en Europa muestran una caída en comparación con la semana anterior.

En el mercado local, se observó una mejora en el precio de la soja disponible, con descarga corta. Se esperan lluvias durante la jornada de hoy, regresando nuevamente recién sobre el fin de semana.

En la plaza financiera, hoy comienza la liquidación diaria de divisas por parte del BCRA, en un programa con el fin de controlar la volatilidad en el tipo de cambio. El monto diario será de 60 millones dólares y se informará al final del día. El tipo de cambio cotiza $41,98 para la divisa.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +1,3 U$S/tt (+0,39%) 08:26

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó la producción de soja en Argentina en 55 mill.tt. por encima de las 53 mill.tt. estimadas previamente.

La CONAB revisó levemente al alza su estimación de producción de soja en Brasil de 113,5 a 113,8 mill.tt.

Continúa la incertidumbre en torno a la guerra comercial entre China y EE.UU. que ya lleva más de un año.

NOPA informará la estimación de molienda de soja en EE.UU. y se espera que la misma se ubique en 4,57 mill.tt. por debajo de las 4,68 mill.tt. procesadas el año pasado en el mismo período.

Los fondos especulativos redujeron su posición neta vendida en futuros de soja la semana pasada en casi un mill.tt. a 11,55 mill.tt. vendidas.

 

Maíz +0,7 U$S/tt (+0,48%) 08:26

Nuevas nevadas sobre el Midwest norteamericano traen preocupaciones a los analistas sobre posibles demoras en las tareas de siembra del maíz en EE.UU.

El mercado está atento a los datos que informe el USDA el día de hoy sobre avance de las tareas de siembra del maíz.

La CONAB revisó al alza su estimación de producción de maíz en Brasil de 92,8 a 94 mill.tt. debido a una mejor previsión para la cosecha de segunda.

El ministro de Comercio de China señaló que comenzará a revisar las medidas anti-dumping que pesan sobre las importaciones de DDGS de origen norteamericano. Al mismo tiempo informó que el proceso podría llevar alrededor de un año.

De acuerdo a lo informado por la CFTC, los fondos especulativos incrementaron nuevamente su posición neta vendida en maíz en 3,11 mill.tt. a 37,38 mill.tt.

 

Trigo -1,4 U$S/tt (-0,81%) 08:26

Egipto aceptó descargar un cargamento de trigo francés luego de que se re testeara el mismo.

Según informó la CFTC el viernes, los fondos especulativos mantienen una posición neta vendida de alrededor de 11,7 mill.tt. en Chicago.

El mercado está pendiente del avance de las tareas de siembra de trigo de primavera en EE.UU. así como de la condición de los cultivos del trigo de invierno que serán publicadas hoy por la tarde al cierre del mercado.