El climático da soporte en Chicago

 

El mercado de Chicago encuentra soporte en los pronósticos climáticos que arrojan nuevas lluvias, y las cotizaciones operan en positivo. La soja en Estados Unidos presenta un retraso en la siembra de 20 puntos porcentuales comparado con campañas anteriores. Las condiciones climáticas amenazan con agravar la situación, y generar impacto en los rindes potenciales.

El maíz continua registrando subas tras del informe del USDA del martes, donde se recortó área y rindes estimados, bajando así la producción en 34 millones de toneladas. Desde el mercado esperan que las estimaciones productivas continúen reduciéndose en los próximos informes.

En trigo vemos subas moderadas por temores en la producción de trigo en Australia, donde se mantiene el clima seco y no se pronostican mejoras hasta septiembre. Desde el Ministerio de Agricultura ya recortaron la producción un 10%. En Europa también se empieza a registrar temperaturas por encima de lo normal pudiendo impactar en las exportaciones.

En el mercado local se esperan lluvias en zonas agrícolas, las cuales traerían aparejado una demora en la cosecha gruesa. La falta de ingreso de maíz a puertos se refleja en los precios. En la plaza financiera, el dólar registró una baja de $ 1,03 para cotizar el mayorista $ 43,47.

 

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +1,5 U$S/tt (+0,46%) 08:26

Los futuros de soja operan en alza continuando con las subas registradas en el día de ayer, ante los pronósticos de nuevas lluvias en la región del midwest que dificultaría el avance de la siembra en la próxima semana, que ya se encuentra muy demorada. Además, se estima que las excesivas lluvias y la siembra tardía impacten en los rindes productivos, con recortes esperados para el informe mensual del USDA del próximo mes.

En el reporte publicado el pasado martes, el USDA mantuvo sin variaciones sus estimaciones en cuanto a rindes. La compra de 60.000 tt. de harina de soja estadounidense por parte de China, brindó soporte a las cotizaciones de poroto.

Las ganancias se ven limitadas por la posibilidad de que los productores elijan sembrar una mayor área de soja, ante la imposibilidad de continuar con la plantación de maíz. Desde China, los compradores buscan rollear las exportaciones pactadas para Julio al mes de Agosto, generando preocupación ante posibles cancelaciones.

A nivel local,la Secretaría de Agricultura informó que la comercialización de soja 18/19 acumula un total de 24,6 mill.tt. con negocios a precios por casi 15 mill.tt. Para la campaña 2019/20 se informaron negocios por 1,6 mill.tt.

 

Maíz +2,5 U$S/tt (+1,45%) 08:26

Los futuros de maíz registran subas de 2 dólares, alcanzando valores máximos en una semana, impulsados por los pronósticos lluviosos en la región productiva estadounidense, que darían por finalizada las condiciones aptas para continuar sembrando, tras la demora histórica registrada en la actual campaña.

Además, el fuerte recorte en los rindes estimados por el USDA en su informe mensual resultó en una caída de 34 mill.tt. en la producción proyectada respecto del mes anterior, superando ampliamente lo estimado previamente.

A nivel local, desde Minagri informaron que de maíz 18/19 se llevan acumuladas ventas por 23 millones de toneladas, mientras que de la campaña nueva ya se realizaron ventas por 2,8 mill.tt.

 

Trigo +0,5 U$S/tt (+0,24%) 08:26

Los futuros de trigo operan con leves subas por cuarta jornada consecutiva y alcanzando niveles máximos en 5 meses, ante la preocupación que las lluvias esperadas puedan afectar la condición de los cultivos en Estados Unidos.

Además, los problemas productivos en importantes países exportadores a causa de condiciones de sequía brindan soporte a las cotizaciones en Chicago. Australia se ve afectada por tercer año consecutivo por sequías, y ya estiman un recorte de la producción del 11% a 21,2 millt.tt. En tanto Rusia y Ucrania también se ven condicionados por falta de lluvias y se espera que se mantengan las condiciones por los próximos 10 días, pudiendo impactar en los rindes productivos.

En el mercado internacional, Egipto incrementaría un 10% sus compras de cereal respecto del año pasado. La consultora Strategie Grains estima un recorte en las exportaciones de la Unión Europea en 1 mill.tt.

A nivel local, desde minagri informaron que en trigo, de la campaña 2018/19 se lleva acumulado ventas por un total de 14,8 mill.tt. mientras que de la próxima campaña se realizaron negocios por 2 mill.tt.

 

Fuente: FYO