El maíz rebota en Chicago tras las fuertes bajas luego del informe del USDA

 

Mientras que la soja cotiza con leves bajas en Chicago presionada por las continuas tensiones entre China y EE.UU. así como por los temores en torno a una menor demanda de poroto debido a la expansión de la gripe porcina africana, los contratos de maíz y trigo se muestran en alza por un rebote técnico.

Trump suspendió la aplicación de aranceles del 10% a un conjunto de productos chinos, entre ellos celulares y laptops debido al efecto que tendría sobre los precios en el mercado interno norteamericano.

Tras haber caído alrededor de un 10% en las últimas dos ruedas, el maíz muestra alzas de alrededor de un dólar en Chicago. Cabe recordarse que el lunes el USDA revisó al alza su estimación de producción de maíz en EE.UU. cuando el mercado esperaba una fuerte baja. El USDA recortó el área sembrada con maíz marginalmente y aumentó su estimación de rindes en 3 qq/ha.

El mercado se muestra atento a la evolución de la moneda argentina, el peso, la cual sufrió una depreciación de alrededor del 25% en sólo dos días. Esto se debe a que resulta más atractivo exportar maíz y soja desde Argentina en lugar de otros orígenes.

 

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja -0.3 U$S/tt (-0.09%) 08:10

La guerra comercial le brindo sustento a los precios de la soja en el mercado internacional. Hoy vemos un retroceso dado principalmente por cuestiones técnicas. En el día de ayer, Trump anunció un retraso en la nueva imposición de tarifas, estimadas originalmente para el 1 de septiembre. La medida trata de evitar una caída en el consumo de productos tecnológicos, previo a las vacaciones en norteamerica. A pesar de ello, el mercado opera con cautela.

El otro aspecto alcista que sigue impactando el precio de la oleaginosa, son los datos alcistas arrojados por el USDA. En su último reporte mensual, se redujo la producción en Estados Unidos, a cauda de las condiciones adversas de los cultivos en pie.

Los pronósticos climáticos en los principales estados norteamericanos indican menores precipitaciones de las necesarias, amenazando la producción en Estados Unidos.

 

Maíz +1.6 U$S/tt (+1.09%) 08:10

Los futuros de maíz muestran un rebote técnico tras fuertes bajas en días previos. El informe de USDA del mes de agosto tuvo un importante efecto negativo sobre los precios en Chicago.

La producción en Estados Unidos fue incrementada para la campaña en curso en 700.000 toneladas, por una mejora en los rindes esperados. Esto trajo grandes sorpresas en el mercado, que se hallaba a la espera de un recorte en le producción de 17 millones de toneladas, en promedio.

Como consecuencia, el mercado operó con límites a la baja el día del informe, continuando la caída en la rueda de ayer. La caída de la semana se aproxima a los 15 dólares por toneladas.

 

Trigo +2.8 U$S/tt (+1.64%) 08:10

Los futuros de trigo siguen la tendencia alcista en el maíz y operan son subas moderadas. Si bien los datos informados por el USDA con respecto a la producción mundial, no presentaron cambios sustanciales en el trigo, el cereal se vio arrastrado por las fuertes bajas registradas en maíz.

El ministros de agricultura de Rusia declaró que no existes riesgos significantes en los cultivos de la campaña vigente. Por ello, mantuvo las estimaciones productivas sin cambios. En Ucrania, la cosecha ya alcanzó el 98%. Habiendo recolectado cerca de 28 millones de toneladas, la campaña se encuentra pronto a finalizar, recuperándose con respecto a la campaña anterior.

Desde Alemania, exportadores buscan abrir el mercado a nuevos destinos, tales como China, Méjico e Indonesia. Arabia Saudita, uno de los principales destinos de exportaciones germanas, abrieron las importaciones a mercadería de origen ruso.