El maíz se hunde y la soja recupera en Chicago

 

El mercado de Chicago continúa procesando los datos informados por el USDA en su reporte mensual de ayer, y el maíz finalizó nuevamente con importantes pérdidas en torno a 7 dólares ante el incremento de la estimación de producción cuando se esperaba un fuerte recorte.

En soja, los precios se recuperan de la baja de ayer con subas de 4 dólares impulsadas por un recorte productivo mayor al estimado, sumado a que desde el gobierno de EE.UU. anunciaron que postergarán el arancel a las importaciones de productos chinos que comenzaría en septiembre.

Según informaron desde NABSA, los compromisos de embarque de maíz se incrementaron en la última semana a 1,7 mill.tt. aunque por debajo del nivel de los últimos meses. En soja, el line up se mantuvo sin grandes variaciones en 780.000 tt, mientras que en trigo la totalidad de los compromisos tienen como destino Brasil.

A nivel local, el dólar volvió a registrar una importante suba de $2,80 para cotizar a $ 55,60 el mayorista tras la repercusión del resultado en las elecciones primarias.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja operaron con subas de 4 dólares, recuperándose de la caída en la jornada de ayer. Si bien el informe del USDA resultó alcista ante un recorte de área, que llevó a una caída en las estimaciones de producción mayor a la esperada, las cotizaciones se vieron presionadas por la fuerte baja de los otros productos.

Desde el organismo prevén una producción de 100 mill.tt. reduciendo en 4,5 mill.tt. respecto del mes anterior.

Además las declaraciones de Trump de postergar la imposición de tarifas del 10% anunciadas recientemente en relación al conflicto comercial con China, brindaron soporte a los contratos. Si bien se orienta más a la importación de productos tecnológicos, genera optimismo en el mercado.

Los pronósticos de sequía en la región del midwest dan apoyo a los precios. Sin embargo el USDA mantiene la condición de los cultivos sin alteraciones en las últimas semanas.

 

Maíz

Los contratos de maíz finalizaron con bajas de 7 dólares, siguiendo la caída del día de ayer en la que alcanzó el límite de variación en Chicago de 25 cent/bush (casi 10 dólares). Las cotizaciones se ven muy presionadas tras el informe del USDA en el que se incrementó la estimación de producción de EE.UU. en 700.000 tt. cuando en promedio los analistas estimaban un recorte de 17 mill.tt.

Una cosecha mayor a la esperada, tras las importantes demoras en la siembra y las posteriores complicaciones, lleva a los fondos a realizar ventas técnicas.

Además, el USDA luego informó en su reporte semanal de cultivos, que los mismos mantienen una condición de 57% buena a excelente, cuando se estimaba un deterioro ante el retraso en el desarrollo y la falta de lluvias registradas.

 

Trigo

Los futuros de trigo registraron leves variaciones, soportados por compras técnicas de oportunidad luego de que los contratos cayeran 10 dólares en la jornada de ayer tras el informe mensual del USDA. Si bien se reportó una caída en la producción a nivel mundial, en Estados Unidos se revisó al alza en 1.5 mill.tt. lo que pesó sobre el precio, sumado a que los stocks finales resultaron mayores a lo estimado.

La caída del 4% del maíz presiona sobre las cotizaciones de trigo, pero las compras por cobertura de posiciones vendidas limitan su efecto.

Además, el USDA informó una caída en la condición de los cultivos en EE.UU. y demoras en la cosecha de cultivos tanto de invierno como primavera, brindando soporte.

 

MERCADO LOCAL

Soja

Según informaron desde NABSA, los compromisos de embarque se mantuvieron sin grandes variaciones incrementándose a 780.000 tt.

  • El dólar cerró con subas de $ 2,80 para finalizar $ 55,60.
  • Por motivos tanto locales como externos, no se registraron operaciones que reflejen el  precio de hoy.

 

Maíz

Se observó una recuperación en los compromisos de embarques de maíz, que se ubican en 1,7 millones de toneladas, incrementándose casi 500.000 tt respecto de la semana anterior.

  • Por motivos tanto locales como externos, no se registraron operaciones que reflejen el  precio de hoy.

 

Trigo

Según informaron desde NABSA, la totalidad de los compromisos de trigo tienen a Brasil como destino y suman 171.00 tt. para embarcar.

  • El trigo disponible se negoció en torno a 190 U$S/tt.