El maíz sube en Chicago tras el informe del USDA

 

El mercado de Chicago finalizó con ganancias para el maíz y el trigo tras el informe mensual del USDA, en el que se dio a conocer un importante recorte productivo para maíz, que resultó mayor a lo esperado, mientras que en trigo se redujeron las estimaciones de los stocks finales en Estados Unidos.

En cuanto a soja, los precios se vieron presionados por estimaciones de producción mayor a lo esperado, mientras que el fuerte avance de siembra publicado el día de ayer también pesa sobre las cotizaciones.

A nivel local, la agencia NABSA informó que el line up de maíz se mantiene en niveles elevados, con compromisos de embarque por 2,4 mill.tt. mientras que de soja continúan reduciéndose a niveles similares al año pasado.

El dólar cerró la jornada con bajas de 20 centavos para cotizar en $ 44,50 el mayorista.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja finalizaron con leves variaciones, soportados por las subas del maíz tras el informe del USDA, aunque presionados por un incremento en la estimación de producción de soja a 112,9 a partir de una mejora en los rindes estimados.

Además pesan sobre las cotizaciones el fuerte progreso de la siembra registrado en la última semana, que ya cubre el 60% tras avanzar 21 puntos.

Respecto a Sudamérica se mantuvieron las cifras en 56 mill.tt. para Argentina y 117 mill.tt. para Brasil.

 

Maíz

Los futuros de maíz operaron con subas de 4 dólares tras el informe mensual del USDA en el que se dio a conocer que las estimaciones de producción en Estados Unidos serían 34 millones de toneladas menor a lo informado en el mes pasado, y resultando 14 mill.tt. por debajo de lo estimado por analistas. La menor producción es a causa de un fuerte recorte en los rindes estimados, y una menor área.

Esto llevó también a un recorte en los stocks finales por debajo de lo esperado. El mercado estaba atento al dato que cuantifique la pérdida productiva luego de las importantes demoras en la siembra por las excesivas lluvias. Dicha caída repercute también en una caída en los stocks finales mundiales.

 

Trigo

Los futuros de trigo finalizaron con ganancias de 3 dólares, luego de que el USDA en su informe mensual de oferta y demanda mundial, recorte los stocks finales de EE.UU. más de lo esperado ubicándolos en 29 millones de toneladas. Además, se redujeron también los stocks de cara a la próxima campaña, por debajo de lo esperado.

Sin embargo, las ganancias se vieron limitadas ante la estimación de mayor producción a nivel mundial, con mejoras productivas en ciertas regiones que se esperaban que estén afectadas por sequías tales como Rusia y Ucrania.

 

MERCADO LOCAL

Soja

El dólar cerró en baja la jornada de hoy para quedar en $ 44,50  cayendo 20 centavos respecto del día de ayer.

  • En este contexto, la soja disponible se negoció a $ 10.100/tt.
  • En cuanto a posiciones diferidas se negoció Jul-19 233 U$S/tt, Sep-19 239 U$S/tt, Nov-19 244 U$S/tt.

 

Maíz

  • El maíz operó a 7.050 $/tt con descarga inmediata.
  • El maíz de la campaña actual se negoció a 154 U$S/tt Jun, 150 U$S/tt Jul-19, 151 U$S/tt Nov-19 y 154 U$S/tt Dic-19.
  • De la próxima campaña operó a 155 U$S/tt Mar Abr-20 y 148 U$S/tt Jul-20.

 

Trigo

  • El trigo disponible se ofreció a 205 U$S/tt con descarga.
  • El cereal con entrega Jul-19 opero al 200 US$/tt.
  • Mientras que el trigo Dic-19 se negoció a 170 US$/tt, 175 Ene-20, y 180 U$S/tt Mar-20.