El mercado no muestra grandes cambios a la espera de los informes del USDA

 

La soja se muestra presionada por el buen ritmo que presenta la cosecha en Brasil. A nivel país la trilla de soja mostraba un avance del 17% vs 6% del año pasado y promedio histórico. Los Estados que presentan un mayor avance son el Mato Grosso (39% vs 15% promedio) y Parana (23% vs 6% promedio).

China anunció la semana pasada que iba a realizar compras de soja norteamericana por al menos 5 mill.tt. Este anuncio fue convalidado esta semana por el USDA que anunció que China compró al menos unas 3,3 mill.tt. de poroto. Es posible que en los próximos días se den a conocer mayores ventas de soja de EE.UU. hasta llegar a los 5 mill.tt. anunciado por China.

La semana próxima funcionarios chinos y norteamericanos volverán a mantener conversaciones en Pekín para intentar lograr un acuerdo comercial antes del vencimiento de la tregua comercial el 2 de marzo.

El mercado de trigo se muestra más activo con Japón en el mercado comprando 131.165 tt del cereal. El ministro de Agricultura de Francia revisó al alza su estimación de exportaciones de trigo fuera del bloque europeo esta campaña de 8,7 a 8,85 mill.tt. pero al mismo tiempo alertó que su país está encontrando dificultades para colocar el trigo en los países del norte de África.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja -0.6 U$S/tt (-0.19%) 08:29

Los futuros de soja operan con leves bajas a partir de ventas técnicas a la espera del reporte mensual del USDA que se conocerá el día de mañana.

Los precios se ven presionados por los grandes stocks de soja estadounidense, sumado a las mejoras en los pronósticos climáticos que preocupaban los rendimientos en Sudamérica a causa de la sequía observada en los últimos meses. La cosecha de soja en el estado brasilero de Paraná se observa adelantada con respecto a campañas anteriores.

La semana próxima se llevaría a cabo una nueva ronda de negociaciones entre Estados Unidos y China en Beijing, pensando en llegar a un acuerdo definitivo antes del 2 de Marzo, que entrarían en vigencia las tarifas.

La caída se ve limitada luego de que el USDA informara el día de ayer ventas de soja estadounidense a China por 586.000 tt. y otras 182.000 tt. a destinos desconocidos.

A nivel local, se llevan comercializadas 4,8 mill.tt de la producción estimada en 53 mill.tt para la campaña 2018/19, comercializándose en la última semana 505.000 tt.

 

Maíz -0.2 U$S/tt (-0.13%) 08:29

Los futuros de maíz registran pérdidas siguiendo la tendencia de la soja y el trigo, en una rueda en la que el mercado se posiciona de cara al reporte mensual del USDA que informará las estimaciones para la cosecha de maíz en Sudamérica y el volumen final de la producción de Estados Unidos.

Las proyecciones de una gran cosecha en Sudamérica presionan sobre el precio del cereal, sumado a que mejoraron las condiciones climáticas en Brasil.

A nivel local, se llevan comercializadas 7,2 mill.tt de la producción estimada en 45 mill.tt tras comercializarse 594.000 tt. en la última semana.

 

Trigo -1.2 U$S/tt (-0.62%) 08:29

Los futuros de trigo operan con pérdidas por segunda jornada consecutiva, a causa de ventas técnicas por toma de posiciones de cara a la publicación del reporte mensual del USDA, donde se conocerá el área sembrada con trigo de invierno en Estados Unidos.
Sin embargo las perspectivas de mayores exportaciones del cereal estadounidense por un aumento en los precios del trigo en Rusia, que afectan su competitividad, limitan la caída en Chicago.

En el mercado internacional, Japón realizó una licitación para comprar 132.000 toneladas de trigo proveniente de Estados Unidos, Canadá y Australia. Además, se estima un aumento en las exportaciones de trigo de Francia de 8,7 mill.tt. de la campaña anterior a 8,85 mill.tt.

A nivel local, se comercializaron 11,5 de las 19 mill.tt producidas, tras informarse operaciones de compra-venta por 323.000 tt en la última semana.