Escepticismo ante reunión China/EEUU y apuro exportador en Rusia generan bajas de precio

 

Luego de cerrar la semana pasada con firmeza tanto en trigo como en soja, vemos ahora cierta debilidad.

En el caso de la soja el mercado se esperanzó de que una misión China visitara EEUU, con vistas a solucionar el conflicto comercial. Sin embargo Trump indicó que no espera grandes avances de dicha reunión, y el mercado cedió hoy lo que había subido ayer.

En el caso del trigo, el viernes comentarios de que Rusia podría limitar sus exportaciones de trigo habían hecho subir el mercado, pero tanto ayer como hoy se ve debilidad, dado que los exportadores rusos estarían tratando de embarcar lo más rápido posible, antes de que estas restricciones entren en vigor.

En tanto mientras el USDA bajó 2 puntos la calidad de cultivos de maíz y 1 la de soja, el CROP TOUR de PROFARMER encontró tanto en Dakota del Sur como en Ohio perspectivas de rindes por encima del año pasado en maíz y soja.

En nuestro país el sábado se dieron lluvias sobre Santa Fe, este de Buenos Aires, Entre Ríos y el norte del país, pero la provincia de Córdoba, que necesitaba aportes para el trigo, prácticamente no recibió lluvias. De todas formas las bajas temperaturas y el buen desarrollo inicial de los cultivos permiten que todavía se mantengan buenas expectativas.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja -0,09 U$S/tt (-0,02%)

  • El USDA redujo la calidad de cultivos de soja en 1 punto a 65% bueno a excelente. Los analistas esperaban una lectura de 66% bueno a excelente.
  • Luego de que ayer el mercado se esperanzara con una reunión entre EEUU y China que apuntaría a resolver el conflicto comercial entre estos países, el Presidente Trump declaró que “no espera mucho progreso” por el resultado de esa reunión y los mercados entraron en baja.
  • Está en marcha en EEUU el PRO FARMER CROP TOUR y en su primer día tanto la rama que estuvo en Dakota del Sur, como la que estuvo en Ohio encontró perspectivas de rendimiento por encima del año anterior. El conteo de chauchas por metro cuadrado en Dakota del Sur fue de 1.025 contra 900 del año pasado y 975 promedio de tres años. En Ohio resultó de 1200 contra 1188 del año anterior y 1111 del promedio histórico.
  • Beijing Dabeinong Technology la mayor productora de cerdos de China publicó su primer trimestre con pérdidas debido al incremento en el costo de la harina de soja, el principal ingrediente de la dieta de los animales. Si bien no se refirió al conflicto comercial con EEUU, los operadores descartan que el encarecimiento del aprovisionamiento de materia prima podría estar por detrás de esto.
  • El trimestre en cuestión es previo al brote de fiebre porcina. Ya son tres los casos detectados en China, y se teme que esto podría reducir la demanda.
  • Las importaciones de poroto de soja Europeas bajaron 13% con respecto al año anterior desde el inicio del ciclo comercial (julio). Las de harina de soja perdieron 16%.

 

Maíz -1,38 U$S/tt (-0,91%)

  •  El USDA redujo en dos puntos la condición buena a excelente de cultivos de maíz, llevándola a 68%, lo cual resultó también 1 punto por debajo de lo que los analistas esperaban.
  • De todas formas los resultados encontrados por el CROP TOUR de PROFARMER apuntan a rendimientos por encima de los del año pasado. En Dakota del Sur estimaron 112 qq/ha 19 más que el año pasado y 14 por encima del promedio de tres años. En Ohio resultaron en 103 qq/ha 5 más que el año pasado y 9 más que el promedio histórico.
  • UkrAgoconsult comentó que debido al clima cálido y seco también la producción de maíz podría verse resentida en Ucrania.

 

Trigo -9,19 U$S/tt (-4,46%)

  •  Luego de que el viernes el mercado tuviera una fuerte suba por rumores de que Rusia podría limitar sus exportaciones de trigo a 30 mill.tt. (año anterior 45 mill.tt. / estimación USDA para este ciclo 38 mill.tt.), ayer y hoy el mercado tomó rumbo negativo. Con la llegada de la cosecha los exportadores estarían tratando de acelerar sus operaciones antes de que entren en vigor medidas restrictivas.
  • Se especula con que las medidas de restricción a las exportaciones rusas podrían tener efecto en diciembre. Si esto fuera así beneficiaría a nuestro país, ya que nuestros granos entran al mercado para esta fecha.
  • Recordemos de todas formas que el gobierno Ruso niega cualquier medida de restricción.
  • Por otro lado la agencia de noticias INTERFAX comentó que el gobierno Ruso podría vender unas 2 mill.tt. de trigo de sus stocks de seguridad, cuando normalmente el programa era de 500.000 tt
  • Pronósticos de lluvia para Australia ayudaron a tranquilizar el mercado, así como algunas exportaciones desde Europa.