Fuertes subas para la soja en Chicago

 

El mercado de Chicago finalizó con importantes subas para la soja, ante los pronósticos de mayores lluvias en la región productiva estadounidense que agravarían las complicaciones en la siembra de los cultivos, impactando en los rindes productivos tanto de soja como maíz. El trigo también registró ganancias arrastrado por la tendencia alcista del mercado.

El día de ayer el USDA recortó los rindes y el área de maíz más de lo estimado, resultando en una caída de la proyección de producción mayor a lo esperado, ante las demoras en la siembra sin precedentes. En cuanto a soja, los mantuvieron sin modificaciones y se espera que en el próximo reporte de Julio anuncien recortes.

A nivel local, desde Minagri publicaron los datos de comercialización al 5 de junio. En soja se llevas vendidas 24,6 mill.tt. de la campaña 18/19 y 1,6 mill.tt. correspondientes a la nueva. De maíz se comercializaron 23 mill.tt. de la campaña actual mientras que de la 19/20 ya se realizaron ventas por 2,8 mill.tt. Mientras que de trigo se llevan acumuladas ventas por 14,8 mill.tt. mientras que de la próxima campaña se realizaron negocios por 2 mill.tt.

El dólar registró una fuerte caída de $ 1,03 para cotizar $43,67, cayendo a valores mínimos en 2 meses.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja operaron con ganancias de 7 dólares impulsadas por pronósticos de mayores lluvias a 10 días, que complicarían el avance de la siembra y amenazan con impactar en los rindes productivos. Si bien en el informe del día de ayer no sufrieron recortes, se preveé que en el próximo reporte de julio se contemple una caída de rendimientos.

Además los fondos continúan efectuando compras por cobertura de posiciones vendidas.

Sin embargo, el gran progreso en la siembra registrado en la última semana, sumado a la posibilidad de que los productores se inclinen por una mayor área de soja ante la imposibilidad de sembrar maíz, limita las pérdidas.

 

Maíz

Los futuros de maíz registraron leves subas, siguiendo la tendencia alcista de la soja por la preocupación respecto a las condiciones climáticas, y soportados tras lo informado por el USDA en su reporte mensual, recortando la producción estadounidense en 34 mill.tt. a 347 mill.tt. por debajo de lo esperado. Las excesivas lluvias en la región productiva que demoraron la siembra a niveles históricos llevaro a reducir las estimaciones de rindes y área, resultando también en una caída de stocks finales tanto en EE.UU. como a nivel mundial.

Según pronósticos, las lluvias esperadas para el fin de semana finalizarían con la posibilidad de sembrar fuera de ventana. El USDA informó que al lunes pasado el avance era del 83% cuando normalmente ya habría finalizado. Ante este escenario, se estima que informe nuevos recortes de área para el cereal.

En súdamerica el USDA incrementó su estimación para Brasil en la campaña 2018/19 en 1 mill.tt. a 101 mill.tt.

 

Trigo

Los futuros de trigo finalizaron con subas de 3 dólares siguiendo la tendencia alcista del mercado, ante la preocupación por las lluvias pronosticadas para la región productiva estadounidense que podría afectar la condición de los cultivos. El informe mensual del USDA sumó soporte a las cotizaciones ante una caída de stocks finales en Estados Unidos.

Además las condiciones de sequía que se registran en la región del mar negro brindan soporta al tiempo que afectarían los rindes productivos de 2 de los principales exportadores de cereal, Rusia y Ucrania. Los pronósticos indican que se mantendrías las altas temperaturas y sin precipitaciones por los próximos 10 días. Australia redujo su proyección de producción en más del 11%, debido a la sequía que afecta por tercer año consecutivo.

 

MERCADO LOCAL

Soja

El dólar cerró en baja la jornada de hoy para quedar en $ 43,47  cayendo 1,03 pesos respecto del día de ayer.

La Secretaría de Agricultura informó que la comercialización de soja 18/19 acumula un total de 24,6 mill.tt. con negocios a precios por casi 15 mill.tt. Para la campaña 2019/20 se informaron negocios por 1,6 mill.tt.

  • En este contexto, la soja contractual se negoció a 230 U$S/tt.
  • En cuanto a posiciones diferidas se negoció Jul-19 237 U$S/tt, Sep-19 242 U$S/tt, Nov-19 248 U$S/tt.
  • Para la próxima campaña se negoció Abr May-20 245 U$S/tt.

 

Maíz

Desde Minagri informaron que de maíz 18/19 se llevan acumuladas ventas por 23 millones de toneladas, mientras que de la campaña nueva ya se realizaron ventas por 2,8 mill.tt.

  • El maíz operó a 6.800 $/tt con descarga inmediata.
  • El maíz de la campaña actual se negoció a 150 U$S/tt Jul Ago-19, 154 U$S/tt Nov-19 y 158 U$S/tt Dic-19.
  • De la próxima campaña operó a 155 U$S/tt Mar Abr-20 y 148 U$S/tt Jul-20.

 

Trigo

Desde minagri informaron que en trigo, de la campaña 2018/19 se lleva acumulado ventas por un total de 14,8 mill.tt. mientras que de la próxima campaña se realizaron negocios por 2 mill.tt.

  • El trigo disponible se ofreció a 205 U$S/tt con descarga.
  • El cereal con entrega Jul-19 opero al 200 US$/tt.
  • Mientras que el trigo Dic-19 se negoció a 170 US$/tt, 175 Ene-20, y 180 U$S/tt Mar-20.