Información de los mercados

 

Los mercados granarios presentan leves cambios, en la jornada previa a la publicación de los informes del USDA.

Recordatorio: mañana a las 14 hs. el USDA publicará el Informe Mensual de Estimaciones de Oferta y Demanda Mundial (WASDE), el Trimestral de Stocks al 1º de diciembre de 2016 y el de Área de Trigo de Invierno 2017.

El dólar registra ligeros avances frente a las demás divisas.

Los operadores se mantienen expectantes de cara la conferencia de prensa que dará Trump, hoy a 13 hs. (Arg.).

Se esperan detalles sobre la relación que mantendrá con China (que ha comenzado a incomodar a los inversores) y la confirmación del plan expansivo de gasto público.

SOJA (-0,73 U$S/tn)

Los analistas esperan que el USDA informe un volumen histórico de existencias físicas al 1º de diciembre de 2016, de 79,88 mill. tn. (el año previo se habían registrado 73,89 mill. tn.).

(-) Producción en Brasil. La consultora Céleres indicó que estima la cosecha en torno a un volumen récord de 105 mill. tn. Este resultado estaría fundamentado en las condiciones climáticas favorables que primaron en las distintas etapas de desarrollo de los cultivos. El dato se suma a las optimistas estimaciones de CONAB que colocaron la producción en 103,8 mill. tn.

MAÍZ (-0,59 U$S/tn)

El mercado estima que los stocks físicos al 1º de diciembre, a ser informados por el USDA, alcanzarían un volumen máximo para la fecha, de 312,43 mill. tn. (contra 285,46 mill. tn. registradas el año anterior).

(-) Producción en Brasil. Desde el Departamento de Economía Rural se informó que la trilla habría comenzado en el estado de Paraná. Se espera que la cosecha de verano alcance 4,37 mill. tn. en el estado, aumentando un 30% respecto al ciclo previo.

(-) Demanda de China. El gigante asiático elevó los aranceles antidumping a los DDGS (subproductos forrajeros) de origen estadounidense. La medida podría influir negativamente en las exportaciones hacia dicho destino.

TRIGO (-1,10 U$S/tn)

Según las consultoras privadas, el USDA podría indicar stocks al 1º de diciembre en torno a máximos de los últimos 30 años. De esta forma, alcanzarían 55,96 mill. tn. (en diciembre de 2015 habían alcanzado 47,52 mill. tn.).

(-) Clima en EE.UU. Las nuevos pronósticos climáticos indicaron probabilidad de lluvias por sobre la media para la región de las planicies en los próximos 8—14 días. Estas noticias relajan los temores de mayores daños producto de las sequías.

Panorama financiero:

(-) El dólar sube ligeramente frente a las demás divisas. El índice DXY avanza cerca de 0,32% y se ubica sobre las 102,340 unidades.

(+) El Crudo gana cerca de 0,39 U$S/bb y se ubica en torno a 51,21 U$S/bb.

Fuente: Grimaldi Grassi S.A