Jornada negativa en el plano local e internacional

El mercado de Chicago sufrió fuertes caída en el día de hoy tras ser publicado el informe del USDA.

Los datos arrojado por el organismo sorprendieron al mercado.

En maíz operó el límite de baja tras aumentar la producción estimada en Estados Unidos, mientras el mercado se encontraba a la espera de un recorte cercano a las 17 millones de toneladas. A pesar de las condiciones adversas en las cuales fue sembrado el cereal en Estados Unidos, el USDA redujo el área y aumentó los rindes esperados, generando una baja de 10 dólares.

Sumado a las turbulencia en el mercado internacional, la plaza local estuvo condicionada por el resultado de las elecciones presidenciales. El resultado de la formula opositora, superando por 15 puntos porcentuales al oficialismo sorprendió, siendo la diferencia muy por encima del consenso general.

Esto trajo una gran suba del tipo de cambio. La moneda llegó a depreciarse por encima del 30%, moderando luego la baja con la internvención del Banco Central. En el mercado de granos a término, la baja en Chicago fue replicada localmente, pero esto trajo aparejado una magro volumen operado.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los contratos de soja fueron los que arrojaron las menores bajas en Chicago, retrocediendo 4 dólares en las posiciones mas cercas, en relación a la rueda del viernes.

El USDA estimó una producción en Estados Unidos de 100,2 millones de toneladas, haciendo una reducción con respecto al informe anterior, incluso por debajo de lo esperado por el mercado, lo que le trajo cierto soporte a la caída de precios.

A pesar de ellos, las exportaciones se redujeron en 3 millones de toneladas, al disminuir China sus compras proyectadas. Además del USDA, las caída en las importaciones de China fue informada por fuentes asiáticas.

Con respecto a Sudamérica, no se presentaron cambios ni en la campaña reciente ni en la entrante.

 

Maíz

El maíz fue el producto mas castigado en a rueda de hoy. El dato productivo de Estados Unidos era el más buscado por analistas. Las dudas se presentaban en relación al área y rinde, a causa de la demora en la siembra.

El dato  sorprendió al mercado, al informar un aumento en la producción estimada, a pesar que los analistas en promedio esperaban una reducción de 17 millones de toneladas. Si bien se informó una caída de área, el organismo aumentó los rindes estimados. Esto llevó a que la producción estimada de maíz de este año en EE.UU. se incrementara respecto al informe anterior en 700.000 tt a 353,1 mill.tt. A causa de ello, se produjo un aumento en los stocks finales, tanto a nivel mundial como de Estados Unidos.

El USDA mantuvo sin cambios las estimaciones para Sudamérica, luego de una próspera campaña con producciones récord en Brasil y Argentina.

 

Trigo

Arrastrado por el maíz, los futuros de trigo cerraron en baja en Chicago, arrojando pérdidas cercanas a los 10 dólares.

Los datos del USDA referido a las diferentes regiones productivas más importantes fueron dispares. Se incrementó la producción en Estados Unidos, Ucrania y Argentina. Para nuestro país ya se esperan 20,5 millones de toneladas, lo que resultaría una producción récord.

Otras regiones, principalmente las afectadas por la reciente ola de calor, fueron revisadas a la baja. Se destaca la baja en Unión Europea y Rusia, en 1,3 y 1,2 millones de toneladas, respectivamente.

A pesar de la reciente caída, seguimos destacando la recuperación productiva con respecto a la campaña pasada.

 

MERCADO LOCAL

Soja

  • El dólar cerró con fuertes subas en reacción al resultado de las PASO. El peso subió $ 7,75 para finalizar $ 52,80.
  • El gráfico arroja los precios de la rueda del viernes, al no registrar operaciones que reflejen el  precio de hoy, por motivos tanto locales como externos.

 

Maíz

  • El gráfico arroja los precios de la rueda del viernes, al no registrar operaciones que reflejen el  precio de hoy, por motivos tanto locales como externos.

 

Trigo

  • El gráfico arroja los precios de la rueda del viernes, al no registrar operaciones que reflejen el  precio de hoy, por motivos tanto locales como externos.