La soja opera en terreno positivo

 

El mercado de soja sigue expectante a las novedades en torno a la guerra comercial. El presidente de Estados Unidos declaró que se estaban llevando en buenos términos las negociaciones dándole soporte a los precios.

La reunión con su par chino se habría postergado para el próximo mes, según agencia de noticias privada. Mientras tanto los datos informados por el USDA en cuanto a las exportaciones se encontraron dentro de lo esperado. Sin embargo los brotes de fiebre africana porcina que afectan a productores chinos, podría impactar en las negociaciones.

El trigo muestra una importante recuperación semanal tras alcanzar valores mínimos en un año, presionado por la débil demanda del cereal estadounidense, en un mercado donde abundan los suministros.

Productores de la Unión Europea muestran buenas condiciones en los cultivos, estimando un aumento de la producción respecto al año anterior.

En el mercado local, ayer se registró un gran interés por parte de la exportación con mucho volumen comercializado de maíz con precio a fijar. A su vez, la Bolsa de Cereales informó el día de ayer el avance de cosecha de la campaña 2018/19 de maíz en 6,4%, con rindes que en promedio superan los 90 qq/ha.

En la plaza financiera, el dólar cerró en baja ayer a $ 40,57 tras los anuncios de futuras licitaciones diarias por parte del central.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +0,6 U$S/tt (+0,19%)

Los futuros de soja operan con subas a partir de compras técnicas, ante la expectativa del mercado por definiciones en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Las declaraciones del presidente Trump sobre el avance iba encaminado correctamente pero que aún no podía afirmarse cuándo se llegará a un acuerdo que ponga fin a la disputa comercial.

El USDA informó las exportaciones semanales en 1,91 mill.tt., levemente por encima del rango estimado por los analistas de 1,2 y 1,9 mill.tt.

En Sudamérica la campaña avanza a buen ritmo, limitando las subas del precio en Chicago. Las estimaciones para la producción brasilera oscilan en 113 mill.tt.

A nivel local, la Bolsa de Cereales informó que se registraron las primeras labores de cosecha aisladas, al tiempo que la buena condición de los cultivos permite mantener la proyección de producción en 53 mill.tt. La Bolsa de Comercio de Rosario la estima en 54 mill.tt.

 

Maíz =0 U$S/tt (=0%)

Los futuros de maíz operan con leves variaciones, apuntando a cerrar la semana con un saldo positivo.

Las condiciones climáticas de bajas temperatura sumado a la humedad de los suelos en la región medio oeste, brinda soporte al cereal ante una probable demora en la siembra de los lotes tempranos.

El USDA informó exportaciones semanales por 846.600 toneladas, dentro de lo estimado por el mercado entre 0,8 y 1,5 mill.tt.

A nivel local, según lo informado por la Bolsa de Cereales, la cosecha se encuentra avanzada al 6,4% con un rinde promedio de 91,7 qq/Ha. manteniendo la estimación de producción en 45 mill.tt. Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que será de 47,3 mill.tt.

 

Trigo -0,3 U$S/tt (-0,17%)

Los futuros de trigo operan con leves bajas tras la recuperación observada, registrando la mayor suba semanal en tres meses a partir de cobertera de posiciones vendidas dándole soporte a los precios.

Sin embargo, los amplios suministros globales presionan sobre los precios del cereal, ante la  fuerte competencia en el mercado de internacional trigo. En este contexto, El USDA informó ventas semanales de exportación por 346.000 toneladas, por debajo de lo estimado por los analistas entre 450.000 y 750.000 toneladas.

Se estima que Alemania incremente su producción en la próxima campaña a 24,2 mill.tt., un 19% mayor al ciclo anterior. Corea del Sur, se encuentra activo en el mercado comprando trigo a EE.UU y Australia.

A nivel local, se estima que el área sembrada en la Argentina aumentaría de 6,3 a 6,9 mill.has. según Reuters.