Leves variaciones en Chicago

 

El mercado de Chicago opera con cotizaciones mixtas, observándose leves bajas para la soja, mientras que el trigo muestra una leve suba. El día de hoy se darán a conocer las exportaciones semanales de Estados Unidos por parte del USDA.

Continúa expectante de noticias concretas referidas al acuerdo entre China y Estados Unidos, por el momento, no se vieron incrementados los aranceles. Operadores declararon que se habría realizado una nueva compra por parte de China. Mientras tanto en Sudamérica, continúa el avance de trilla en Brasil a buen ritmo con las proyecciones en torno a las 113 mill.tt.

El trigo se recupera por compras técnicas por parte de los fondos a pesar de los altos niveles de stocks mundiales actuales. Hasta el momento, el USDA no informó datos oficiales de estado de cultivos en estados unidos. Desde la agencia de noticias Reuters, informaron que argentina podría incrementar el área a sembrar de trigo para la próxima campaña, tras una cosecha que supero las 19 millones de toneladas.

A nivel local, hoy se darán a conocer los datos de la bolsa de cereales referido al avance de cosecha de maíz, rindes hasta el momento y condición de los cultivos de soja. La comercialización observada en la última semana se redujo con relación a semanas anteriores.

En la plaza financiera, el dólar logro bajar su cotización a $ 41,00 tras un nuevo aumento de tasas por parte del BCRA.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja =0 U$S/tt (=0%)

Los futuros de soja vuelven a cotizar levemente en baja en Chicago. Las bajas están limitadas por las demoras en las tareas de siembra en el Midwest de EE.UU.

Los fondos de inversión mantienen una posición vendida muy alta en futuros de soja en Chicago y muchos operadores están temiendo que los mismos comiencen a cubrirse si los productores norteamericanos comienzan a presentar demoras en la siembra por la excesiva humedad de los suelos.

Las condiciones climáticas en Brasil se muestran favorables para la cosecha de maíz temprano y de soja en este país (con 2/3 de la misma ya finalizada).

Las exportaciones de poroto de soja en Brasil durante marzo muestran un ritmo más lento que el observado el año pasado a pesar de que durante febrero se exportaron 6,4 mill.tt. (nivel récord para este mes)

Según la consultora Allendale, los productores norteamericanos sembrarían unas 34,1 mill.has. con soja este año. Cabe recordarse que el USDA dará a conocer sus estimaciones oficiales el 29 de marzo.

La Bolsa de Comercio de Rosario revisó al alza su estimación de producción de soja para la campaña 2018/19 en 2 mill.tt. a 54 mill.tt.

 

Maíz =0 U$S/tt (=0%)

Los fondos especulativos mantienen una posición vendida muy alta en futuros de maíz en Chicago por lo que el mercado está temiendo que los mismos comiencen a cubrirse si los productores norteamericanos comienzan a presentar demoras en la siembra por la excesiva humedad de los suelos.

Según la consultora Allendale, los productores norteamericanos sembrarían unas 37,02 mill.has. con maíz este año. Cabe recordarse que el USDA dará a conocer sus estimaciones oficiales el 29 de marzo.

La Bolsa de Comercio de Rosario revisó al alza su estimación de producción de maíz para la campaña 2018/19 en 0.8 mill.tt. a 47,3 mill.tt.

 

Trigo =0 U$S/tt (=0%)

Los futuros de trigo vuelven a cotizar en alza en Chicago impulsado por coberturas de las posiciones vendidas. Los abundantes niveles de stocks a nivel mundial limitan las subas.

Lluvias excesivas en Mississippi y en el Valle del Rio Ohio están causando preocupaciones sobre el trigo rojo blando de invierno entre los analistas.

Fuentes del mercado señalaron que la cosecha de trigo en Alemania este año aumentaría un 19,4% a 24,2 mill.tt. Cabe recordarse que la cosecha del año pasado había caído como consecuencia de la ola de calor y clima seco que se observó en Europa.

La consultora privada Strategie Grains revisó levemente a al baja su estimación de producción de trigo blando en la Unión Europea de 146,4 a 146,1 mill.t.

El mercado exportador se muestra más activo. Argelia compró unas 450.000 tt de trigo en su última licitación.

La consultora privada Proagro revisó al alza su estimación de producción de trigo en Ucrania para la campaña 2019/20 de 27,6 a 28,3 mill.tt.

De acuerdo a lo informado por Reuters el área sembrada con trigo en la Argentina aumentaría nuevamente este año de 6,3 a 6,9 mill.has. De concretarse, esta suba sería la cuarta consecutiva.

 

Fuente: FYO