Leves variaciones previo al informe del USDA

 

El mercado de Chicago opera con leves variaciones para los principales productos, previo a la publicación del informe mensual de oferta y demanda mundial. El USDA dará a conocer este mediodía su reporte para el cual se estima una caída en rindes y producción de maíz y soja para Estados Unidos.

En maíz el recorte sería de solo 400.000 toneladas, ya que se hizo un fuerte recorte en el informe pasado, cuando el USDA redujo sus estimaciones en 34 mill.tt. En cambio en soja se espera una revisión de 7 millones de toneladas para este mes.

Las mejoras en la condiciones de los cultivos de maíz y trigo en la última semana pesan sobre las cotizaciones.

A nivel local, desde la Secretaría de Agricultura actualizaron los datos de comercialización al 3 de julio. En la última semana se observó una caída en los volúmenes negociados de maíz y soja, tanto de esta campaña como de la próxima, mientras que de trigo se dio un mayor volumen del que se venía dando.

El dólar registró una leve caída en la última jornada tras 2 días sin actividad local, para cotizar $ 41,62 el mayorista.

 

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +0,4 U$S/tt (+0,11%) 08:16

Los futuros de soja muestran leves subas en Chicago previo al informe de oferta y demanda mensual del USDA de julio.

Los analistas están a la espera de los números que publicará el USDA en el informe de hoy luego de que sorprendiera al mercado con el informe de área sembrada donde redujo en casi 2 mill.has. el área de soja y marginalmente la de maíz.

En promedio los analistas esperan que el USDA reduzca a 32.68 qq/ha los rindes de soja respecto a los 33.29 qq/ha estimados en junio.

El lunes el USDA informó que el 53% de los cultivos de trigo estaban en condiciones buenas a excelentes, por debajo del 54% observado la semana anterior y del 55% esperado por el mercado.

Según informó la Secretaría de Agricultura de nuestro país, en la semana finalizada el 3 de julio se comercializaron 580.000 toneladas de soja correspondiente a la campaña 2018/19 y ya se llevan comercializadas 27,9 mill.tt de la producción de 56 mill.tt. Dicho volumen representa el 50% de la producción, por debajo del promedio de años anteriores.

 

Maíz +0,1 U$S/tt (+0,06%) 08:16

Los contratos de maíz cotizan levemente en baja a la espera del informe de oferta y demanda mundial del USDA de julio y por los pronósticos de mejores condiciones climáticas para el Midwest norteamericano.

Los analistas esperan que el USDA recorte su estimación de rindes de maíz para EE.UU. de las 104.19 qq/ha estimado en junio a 103.56 qq/ha.

China recortaría el consumo de maíz para la campaña 2019/20 en 2 mill.tt. debido a la expansión de la gripe porcina africana. De todas maneras el uso del maíz en China sigue siendo muy alto (280 mill.tt.)

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Agricultura, al 3 de julio, de la campaña 2018/19 se llevan comercializadas 26,8 mill.tt de maíz de las 48 mill.tt. estimadas. En la última semana se informaron compras de la exportación por 595.000 toneladas, un volumen menor a lo que se venía observando. Las compras a precio suman 22,5 millones de toneladas y representan el 47% de la producción.

 

Trigo =0 U$S/tt (=0%) 08:16

Las condiciones climáticas más favorables para los cultivos de trigo en Europa brindan cierta presión a los precios en Chicago.

En el hemisferio norte ya comenzó la cosecha del trigo en los principales países productores y según reportan los analistas la misma sería más alta que la del año anterior.

Continúan los pronósticos de clima seco y caluroso en Australia para los próximos tres meses lo que afectaría en gran medida la producción de trigo en este país.

La consultora privada Strategie Grains recortó la producción de trigo de la Unión Europea en 2 mill.tt. tras la ola de calor que afectó a los principales países productores durante fines de junio. La firma ubicó la producción de trigo del bloque en 140.6 mill.tt., por debajo de las 142.8 mill.tt. estimadas previamente pero un 11% por encima de lo observado el año pasado.

El ministro de agricultura de Rusia informó que su país exportó unas 35.2 mill.tt. de trigo en la campaña 2018/19 y que planean exportar unas 36 mill.tt. en la presente campaña. Según el funcionario la producción de trigo de Rusia este año ascendería a 75 mill.tt.

Japón compró 98.705 tt de trigo a través de una licitación. El origen de la mercadería sería de EE.UU.

Según la Secretaria de Agricultura, se llevan comercializadas 2,6 millones toneladas de trigo de la campaña 2019/20 de una producción estimada en 20,6 mill.tt. En la última semana se informaron negocios por 290.000 tt.