Los futuros ceden levemente en Chicago

 

El mercado de Chicago opera con leves bajas para los principales productos, luego de que en la jornada de ayer se observara una fuerte recuperación liderada por los futuros de soja. En maíz, la caída se ve limitada por una desmejora en la condición de los cultivos estadounidenses. Los pronósticos climáticos en EE.UU. se mantienen favorables, lo que genera cierta presión sobre los contratos.

En el marco de la guerra comercial, desde China eximieron algunos productos norteamericanos de los aranceles a la importación de cara a los próximos encuentros de negociaciones, sin embargo mantiene soja y carne porcina.

El mercado continúa ajustando posiciones de cara al informe mensual de oferta y demanda mundial del USDA para el cual se estiman recortes de rindes tanto en maíz y soja.

A nivel local, se dio a conocer el acuerdo que permitiría a Argentina exportar harina de soja a China. De todos modos se debe tener en cuenta que China prepara la gran parte de su propia molienda y las compras de este producto son menores. Otra noticia es Argentina logró un fallo favorable para la exportación de biodiesel a EE.UU.
El line up de maíz volvió a incrementarse en la última semana, y los compromisos de embarque superan las 2 mill.tt. En soja también se observa un incremento de los compromisos, alcanzando niveles de cosecha.

El dólar operó con leves variaciones en la jornada de ayer, contenido por una mayor oferta de exportadores.

 

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja =0 U$S/tt (=0%) 08:22

China eximió algunos productos norteamericanos de los aranceles a la importación. Sin embargo mantiene soja y carne porcina.

Argentina logró un fallo favorable para la exportación de BIODIESEL a EEUU. No soluciona la cuestión de fondo, pero habilita a una negociación similar a la que se hizo con Europa para que permita una cuota de importación o un arancel más razonable.

China habilitó finalmente la importación de harina de soja Argentina. Sin embargo hay que tener en cuenta que las compras de este producto normalmente son muy bajas. China compra porotos para moler en destino. Sin embargo con la guerra comercial, al no comprar a EE.UU. materia prima, podría haber una ventana para mas negocios. En contra de esta posibilidad, está la menor demanda de forrajes por la gripe porcina.

El stock de cerdos en China se redujo en un tercio y los precios de la carne se dispararon. Sin embargo el gobierno remarca que la oferta de carne sería suficiente.

En los estados brasileños de Paraná y Mato Grosso, la falta de lluvias está llevando a que la siembra temprana venga complicada. El año pasado fue muy activa y ayudó a lograr una gran producción. De todas formas falta mucho para que esto se convierta en un problema.

La cola de buques anunciados de soja en Argentina subió nuevamente y está en 1.2 mill.tt. el mismo nivel que tuvo en plena cosecha. Estamos en un momento donde la exportación debería estar retirada, con las industrias comprando. De todas formas también vemos una buena cola de embarque para subproductos.

 

Maíz +0,5 U$S/tt (+0,36%) 08:22

Expectativa para el reporte del USDA de mañana. Los operadores esperan menor producción, especialmente con la caída en la condición de cultivos del lunes (bajó inesperadamente 3 puntos).

Sin embargo desde el punto de vista climático, las temperaturas más altas que lo normal disipan el riesgo de que al bajar las temperaturas, en un contexto de desarrollo de cultivos muy atrasado, se corte el ciclo de los mismos y los rindes sufran.

La demora en la siembra de soja temprana en el noroeste de Brasil podría llevar a una demora en el ciclo y esto impactar en la siembra de safrinia. Las buenas condiciones de siembra permitieron que Brasil llegara este año a 100 mill.tt.

Analistas de Ucrania elevaron la producción esperada de maíz ese país en 900.000 tt a 35,4 mill.tt.

Corea del Sur compró 136.000 tt de maíz sudamericano. Es interesante ver como las compras se concentran en nuestra región, marcando la competitividad de los precios locales.

En ese sentido la cola de buques a cargar con maíz volvió a incrementarse, esta vez a 2 mill.tt. aunque en parte esto podría deberse a los problemas del bajo calado del río, que demora la operatoria.

 

Trigo =0 U$S/tt (=0%) 08:22

Tras varias ruedas de suba en Chicago por menor producción en Australia, el mercado entra en toma de ganancias hoy.

Analistas de Ucrania elevaron la producción esperada de ese país en 600.000 tt a 28,3 mill.tt.

El ingreso de la cosecha en el hemisferio norte sigue presionando las cotizaciones.

En Argentina, las lluvias registradas en los últimos días no resultaron de la magnitud que se necesitaba, y los pronósticos anuncian menores precipitaciones para los próximos días por lo que los suelos continúan con bajos niveles hídricos. En el centro-norte de Santa Fe los milímetros fueron mayores al resto de las regiones.