Los precios se debilitan luego de las subas recientes

 

Los precios se tomaron un respiro luego de las fuertes subas que se registraron a partir del informe de área sembrada que publicó el martes el USDA.

Por el momento los cultivos en Estados Unidos vienen desarrollándose bien pero hay pronósticos de clima seco y caluroso.

En el mercado local la Bolsa de Buenos Aires recortó la superficie destinada a la siembra de trigo debido al déficit hídrico en algunas regiones y a lo excesos en otras áreas que impiden el avance de las máquinas. La cosecha de maíz ya cubre más del 81% de la superficie y se mantiene la proyección en 50 millones de toneladas.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

En línea con el maíz la soja no pudo sostener las mejoras registradas en los últimos días, con los fondos especulativos vendiendo una gran cantidad de contratos en esta jornada.

Los precios alcanzaron el valor más alto en tres meses pero luego rebotaron por ventas técnicas.

Las cifras de exportaciones semanales no ayudaron a limitar las caídas ya que fueron menores a las esperadas por los analistas para la campaña 19/20. Sin embargo, se informaron ventas hacia China de la campaña 20/21 lo que fue favorable para los precios.

 

Maíz

El maíz se tomó un respiro luego de las fuertes subas registradas. Hubo más movimiento en los últimos tres días que en todo lo que va del 2020.

La pregunta que se hace el mercado es si estas mejoras serán sostenibles o volverán a tener lugar las dudas respecto a la demanda, ya que los stocks informados fueron muy superiores a los esperados.

Las cifras de exportaciones semanales no sorprendieron, aunque hubo noticias de que China compró maíz norteamericano.

Los datos de etanol fueron optimistas ya que siguen cayendo los stocks mientras que sube la producción.

 

Trigo

Los futuros de trigo intentan consolidarse luego de los reportes del USDA y muestran bajas al igual que el resto de los granos.

Las cifras de exportaciones semanales se encontraron cerca del rango más alto estimado por los analistas.

Además, se registraron lluvias en las Planicies del norte que son favorables para los cultivos y esto ejerce presión junto con el avance de la cosecha.

 

MERCADO LOCAL

Dólar

El dólar cerró en la jornada de hoy a $ 59,88 subiendo un  centavo respecto del día de ayer.

 

Soja

Las fábricas abrieron a 225 dólares pero la oferta se ubicó en 230 dól.

Por la mercadería diferida, entrega enero, se podían negociar 232 dólares o $ 20.000 con pago al 31/1.

La soja de la nueva campaña bajó en línea con Chicago y se negocio en el Matba a 220 dólares.

 

Maíz

La cosecha de maíz cubrió el 81,7% de la superficie mostrando un avance semanal del 3,4% y con un adelanto anual del 32,4%.

Los precios locales se mantuvieron a pesar del rebote externo. Por mercadería contractual se pagaron 130 dólares mientras para enero se alcanzaron los 140 dólares.

Por el maíz nuevo los precios se mantuvieron en 135 dólares entre febrero y mayo y se podían alcanzar los 127 dólares para julio.

 

Trigo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires bajó nuevamente la proyección de área de trigo por la falta de lluvias en la franja oeste y por el exceso sobre el margen este. El recorte fue de 200.000 has hasta 6,5 mill.has.

En relación a los precios la exportación para la descarga abrió a 185 dólares para llegar a 190 dólares por lote.

Por el trigo nuevo la oferta con entrega en noviembre/diciembre se mantiene en 162 dólares sin que los compradores convaliden esos valores por el momento.