Mercados a la espera del informe del USDA

 

Con poco volumen operado, el mercado se encuentra a la espera del informe de USDA a publicarse a las 14 hs de Argentina. El mismo será el primero del año, en medio de la reapertura de la administración de Trump.

El foco estará puesto en la cosecha Sudamericana y los stocks en Estados Unidos. Para Brasil se espera una caída en la producción estimada a informar de 5 millones de toneladas, la cual ya estaría descontada en los precios.

Para nuestro país se espera una revisión a la baja en la producción aunque en menor medida. Con respecto al maíz, se estima un incremento en la producción para nuestro país.

En el día de ayer, se dio a conocer la noticia de una posible cancelación de la reunión entre los presidentes de Estados Unidos y China, presionando los precios de la oleaginosa en medio de la tregua comercial.

En el mercado de trigo, Egipto retoma su participación en el comercio internacional. Los precios retoman su senda alcista, frente a las expectativas de mayores ventas al exterior de trigo estadounidense.

A nivel local, comenzó la trilla de lotes tempranos de maíz en Santa Fe y Entre Ríos, aunque podría verse demorada la labor a causa de lluvias pronosticadas para el fin de semana. En el plano financiero, el dólar subió 30 centavos y se aproxima a la barrera inferior de intervención, al mismo tiempo que la tasa Leliq de referencia mantiene su senda bajista y se ubica por debajo del 50%.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +0,6 U$S/tt (+0,19%)

Los futuros de soja operan con subas moderadas en Chicago tras la toma de ganancias de ayer. En medio de la tregua comercial, presidentes de ambos países habrían cancelado la reunión prevista para la semana entrante, pesando sobre los valores de la oleaginosa.

Analistas privados estiman en promedio que el USDA informe una caída en la producción brasilera de 5 millones de toneladas. En el estado de Paraná se reportaron lluvias, las cuales no tendrían un impacto positivo en la cosecha, cuya trilla ya comenzó. Al momento, en los lotes cosechados, el impacto negativo de la seca fue menor al esperado.

Para nuestro país también se estima una caída en la producción a informarse por el USDA. La Bolsa de Cereales por su parte, mantiene la estimación productiva en 53 millones de toneladas, mientras que el estado de los cultivos mejora ante la ausencia de lluvias en zonas anegadas.

 

Maíz +0,6 U$S/tt (+0,4%)

Siguiendo la tendencia del resto de los productos, los futuros de maíz operan en terreno negativo en la rueda nocturna de Chicago.

Las lluvias pronosticadas para Brasil, no tendrían impacto positivo en los cultivos de soja, aunque le brindarían la  humedad necesaria a los suelos para el desarrollo del maíz tardío, el de mayor peso en la producción maicera brasilera.

En Argentina ya comenzaron a cosecharle los primeros lotes de maíz temprano en Entre Ríos y norte de Santa Fe con rindes promedio entre 70 y 90 qq/ha. Con respecto al informe de USDA, se espera un incremento de la producción local.

 

Trigo +0,8 U$S/tt (+0,44%)

Los futuros de trigo vuelven a operar con subas, tras la toma de ganancias del día de ayer en Chicago.

Egipto retoma su participación en el mercado internacional de trigo, pese a declarar reservas suficientes, lo que podría tener un impacto positivo en los precios. El mercado se encuentra a la espera de mayor demanda de trigo norteamericano, frente a la caída de stocks exportables en países de la región de Mar Negro, sobre el segundo semestre del año.

Las exportaciones de trigo blando Europeo en diciembre estuvieron cerca del récord mensual de negocios, incluidos a China.