Nueva rueda positiva en Chicago

 

El mercado de Chicago registró una nueva jornada de subas impulsadas por los pronósticos de lluvia para los próximos días en Estados Unidos que afectarían la continuidad de la siembra de maíz y soja, e impactarían en los rindes productivos. El trigo acompañó la suba, con preocupaciones por el estado de los cultivos ante las excesivas lluvias, y soportados por los problemas productivos en Australia y en la región del mar negro.

A nivel local, la Bolsa de Cereales informó que la cosecha de soja se aproxima a su fin y ya cubre el 98,5% del área, mientras que la trilla de maíz solo avanzó 2 puntos en la última semana ubicándose en 41%. La siembra de trigo tomó impulso y se encuentra completa al 36%.

A su vez, la Bolsa de Comercio de Rosario elevó su estimación de producción de trigo a 22 mill.tt. y la de maíz a 50,5 mill.tt.

El dólar continuó su tendencia bajista y cerró en $ 43,17 el mayorista, 30 centavos menor que el día de ayer.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja finalizaron con ganancias de 3 dólares, impulsados por los pronósticos climáticos que arrojan lluvias por encima de lo normal para los próximos 10 días, generando preocupación en torno al avance de siembra en Estados Unidos, mientras se aproxima a finalizar la ventana de siembra óptima. Las excesivas lluvias en la región del midwest podría impactar en los rindes productivos, viéndose reflejado en el informe del USDA del próximo mes.

Los fondos continúan recortando su posición neta vendida.

El USDA dio a conocer las exportaciones semanales las cuales se informaron en 256.000 tt. para la actual campaña, ubicándose dentro de lo esperado.

 

Maíz

Los futuros de maíz operaron con subas de 4 dólares para las posiciones más cercanas, aproximándose a valores máximos en 4 años, extendiendo el rally alcista ante los pronósticos de mayores lluvias en EE.UU. que amenazan con agravar las demoras en la siembra y el impacto en los rindes productivos.

Además los fondos continúan realizando compras técnicas que impulsan aún mas las cotizaciones.

El USDA informó la venta de 175.000 toneladas de cereal a Méjico, brindando optimismo en la relación comercial. Sin embargo, las exportaciones semanales resultaron por debajo del rango estimado, siendo informadas en 262.000 tt. por debajo del promedio.

 

Trigo

Los futuros de trigo registraron subas de 3 dólares en Chicago, por cuarta jornada consecutiva alcanzando valores máximos en 6 meses. El cereal se ve arrastrado por la tendencia alcista del maíz, y los pronósticos de lluvias genera preocupación en torno al daño potencial sobre los cultivos estadounidenses.

Además las circunstancias de sequía y altas temperaturas tanto en Australia como en la región del mar negro, brindan soporte a las cotizaciones, a partir del impacto en los rindes que llevarían a una menor producción.

La Bolsa de Comercio de Rosario elevó su estimación de producción para Argentina a 22 millones de toneladas, que sería record productivo nacional.

 

MERCADO LOCAL

Soja

El dólar cerró en baja la jornada de hoy para quedar en $ 43,17  cayendo 30 centavos respecto del día de ayer.

La Bolsa de Cereales informó que la cosecha de soja se encuentra próxima a finalizar y ya avanza al 98,5% restando la recolección de lotes en la región del NEA. Los rindes relevados se ubican en valores récord de 33,8 qq/ha que permiten proyectar la segunda mayor producción en 19 años (56 mill.tt.).

  • En este contexto, la soja contractual se negoció a 10.000 $/tt.
  • En cuanto a posiciones diferidas se negoció Jul-19 237 U$S/tt, Sep-19 243 U$S/tt, Nov-19 249 U$S/tt.
  • Para la próxima campaña se negoció Abr May-20 245 U$S/tt.

 

Maíz

A nivel local, la BCBA informó un leve avance de 2 puntos en la cosecha de maíz alcanzando el 41% del área.

  • El maíz operó a 7.000 $/tt con descarga inmediata.
  • El maíz de la campaña actual se negoció a 155 U$S/tt Jul Ago-19, 159 U$S/tt Nov-19 y 160 U$S/tt Dic-19.
  • De la próxima campaña operó a 160 U$S/tt Mar Abr-20 y 153 U$S/tt Jul-20.

 

Trigo

A nivel local, según lo informado por la Bolsa de Cereales, se lleva plantado el 36% del área intencionada, observando un adelantando respecto de años anteriores.

  • El trigo disponible se ofreció a 200 U$S/tt con descarga.
  • El cereal con entrega Jul-19 opero al 200 US$/tt.
  • Mientras que el trigo Dic-19 se negoció a 170 US$/tt, 175 Ene-20, y 180 U$S/tt Mar-20.