Previo al informe del USDA las commodities cotizan en alza en Chicago

 

En el día de hoy el USDA publicará sus estimaciones de oferta y demanda mundial de trigo, maíz y soja. En promedio los analistas esperan que este organismo recorte sus estimaciones de producción para EE.UU. Por este motivo los contratos de maíz y soja operan con alzas en Chicago.

El otro factor que brinda soporte a los precios es la expectativa de que se observen avances en las negociaciones entre China y EE.UU. Se prevé una reunión entre altos funcionarios de ambos países a principios de octubre en Washington.
Las perspectivas de que China recorte sus importaciones de poroto de soja como consecuencia de la expansión de la gripe porcina africana así como por las buenas condiciones climáticas esperadas para los próximos días en el Midwest.

 

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +3.1 U$S/tt (+0.98%) 08:51

 Los futuros de soja cotizan con importantes alzas previo al informe de oferta y demanda del USDA de Septiembre. Se espera que el USDA vuelva a recortar la producción estimada de poroto de soja en EE.UU.

En Brasil ha comenzado la siembra de soja de la campaña 2019/20, sin embargo, la misma no está avanzando en las mejores condiciones debido al clima extremadamente seco.

Los pronósticos climáticos no dan cuenta de lluvias en gran parte de la región agrícola de Brasil por al menos dos semanas. Esto comenzó a preocupar a los productores no solo de soja de primera sino también a los de maíz de segunda.

China informó el día de hoy que revisará a la baja su estimación de importaciones de poroto de soja para la campaña 2019/20 debido a la guerra comercial y a la abundante oferta doméstica. Fuentes oficiales de China recortaron en 900.000 tt su estimación de importaciones a 84 mill.tt.

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó la producción de soja de la campaña 2019/20 en 50 mill.tt. El organismo proyecta un área sembrada con la oleaginosa de al menos 17,65 mill.has.

Compañías chinas comenzaron a indagar precios de productos agrícolas de EE.UU. en la medida en que surgen rumores de una posible tregua comercial entre ambos países. Esto sucede previo a la reunión que se prevé entre negociadores de China y EE.UU. en Washington durante el mes de octubre. Ayer ambos países realizaron concesiones sobre los aranceles que debían implementarse.

 

Maíz +0.6 U$S/tt (+0.43%) 08:51

El maíz también cotiza en alza en Chicago impulsado por las expectativas de que el USDA recorte su estimación de producción del grano en EE.UU.

Las condiciones climáticas muy buenas para esta época del año en el Midwest podrían acelerar la maduración de los cultivos sembrados tardes y así reducir el riesgo de que los mismos sufran daños por heladas.

Fuentes oficiales de China recortaron en 2 mill.tt. su estimación de uso de maíz para consumo animal a 174 mill.tt. debido a la caída en el stock de cerdos en este país por la expansión de la gripe porcina africana.

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó la producción de maíz para la campaña 2019/20 en 50 mill.tt., 1 mill.tt. por debajo de lo estimado anteriormente debido a una menor intención de siembra con maíz.

 

Trigo +1.2 U$S/tt (+0.68%) 08:51

Los contratos de trigo cotizan en alza tras las bajas registradas el día miércoles.

La Bolsa de Comercio de Rosario señaló que hay posibilidades de que no se llegue a cosechar las 21,5 mill.tt. estimadas con trigo para esta campaña debido a la falta de lluvias en gran parte de la región triguera.

La consultora privada rusa Sovecon estimó la producción de trigo de este país para la campaña 2019/20 en 74,9 mill.tt., 500.000 tt por encima de lo estimado previamente. En la medida en que está avanzando la cosecha de este país los rindes observados son mayores a los proyectados anteriormente.

Las exportaciones de trigo francés fuera de la Unión Europea podrían alcanzar el nivel más alto de los últimos cuatro años en la campaña 2019/20 debido a la buena cosecha observada. Se estima que la producción de trigo en Francia sería un 14% superior a la registrada la campaña pasada.

Taiwán licitó la compra de unas 110.300 tt de trigo de origen norteamericano.