Recuperación en Chicago

 

El mercado de Chicago opera con ganancias, luego de que el día de ayer el USDA diera a conocer que la siembra de maíz continúa muy retrasada respecto de años anteriores, avanzando al 30% por debajo de la expectativas previas, y muy inferior al promedio de 66%. En cuanto al trigo, encuentra soporte en datos optimistas en relación a ventas de exportación por parte de Estados Unido.

La soja por su parte, abre con fuerte subas por rebote técnico luego de tocar valores mínimos en 10 años, ante la tensión comercial entre China y EE.UU. sumado a una menor demanda del principal importador mundial.

Ante este escenario, desde Cepea estiman que China incremente las compras de soja brasilera, donde las primas observan un incremento.

A nivel local, con la cosecha de soja completa casi al 70%, la oferta se mantuvo en el día de ayer en torno a los 215 dólares. En cuanto a maíz, el gran volumen de compromisos de embarques refleja la intención de compra de la exportación, con el disponible negociado en $ 6.000.

En una jornada muy volátil, el dólar finalizó con subas de 30 centavos para cotizar $ 44,90.

 

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja =0 U$S/tt (=0%) 08:28

Tras las bajas registradas en los últimos días por la guerra comercial en EE.UU. la soja cotiza con alzas de 5 a 6 dólares por un rebote técnico.

Cabe recordarse que los futuros de soja habían caído a los niveles más bajos de la última década.

Siembra soja: 9% vs 15% esperado – 32% año pasado y 29% promedio

El lunes China anunció que impondrá aranceles más altos a un conjunto de productos norteamericanos como respuesta a la suba anunciada por el presidente de EE.UU. la semana pasada.

El presidente de EE.UU. informó que se volverá a reunir con el presidente de China el mes próximo.

Las primas de soja en Brasil subieron 10 centavos a 92 centavos por bushel el lunes como respuesta a la guerra comercial entre China y EE.UU.

El presidente de EE.UU. informó ayer que su administración está planeando proveer un plan de ayuda a los productores agropecuarios por alrededor de 15.000 millones de dólares. Este sería el segundo plan de ayuda tras el del año pasado por 12.000 mill. US$.

 

Maíz +2,9 U$S/tt (+2,09%) 08:28

Los futuros de maíz suben alrededor de un 2% en Chicago como consecuencia de las demoras en las tareas de siembra en el Medio Oeste de EE.UU.

Aumentan los temores de que los productores norteamericanos tengan que pasar hectáreas a otros cultivos si no mejoran las condiciones.

Siembra maíz: 30% vs 35% esperado – 59% año pasado y 66% promedio historico

Cabe recordarse que la ventana de siembra del maíz cierra alrededor del 5 de junio.

 

Trigo =0 U$S/tt (=0%) 08:28

Tras las fuertes bajas registradas en los últimos días, los futuros de trigo registraron compras técnicas.

El dato de inspecciones de exportación de EE.UU. por 842.418 tt, superando el máximo esperado por el mercado (400.000 – 600.000 tt).

La cosecha de trigo de Alemania se incrementaría este año un 19,8% a 24,28 mill.tt. tras la sequía observada el año pasado.

En Ucrania consultores privados estimaron que la producción de trigo este año se incrementaría en un 8,7% a 26,7 mill.tt. debido a las mejores condiciones climáticas.

Condicion B+E 64% s/c vs esperado

Trigo primavera: 45% vs 35% esp (55% año pasado y 67% promedio hist)