Recuperación parcial del maíz en Chicago

 

Luego de 4 sesiones operando en terreno negativo, y con fuertes bajas que superaron el 10% de su valor, el maíz vuelve a operar en terreno positivo, aunque con subas moderadas. El informe del USDA tuvo un fuerte impacto en los precios, al estimar producción en Estados Unidos muy por encima de lo esperado por el mercado.

En el mercado de soja, persisten las subas dados los recortes productivos en la producción norteamericana.

El valor de la oleaginosa encuentra su techo frente a una demanda escasa por parte de China, en medio de una producción de cerdos afectada por la gripe porcina y su conflicto comercial con Estados Unidos.

Hoy se publicaran las exportaciones semanales en Estados Unidos por parte el USDA. En los últimos reportes, las ventas al exterior de maíz decepcionaron al mercado al ser muy inferior a lo esperado. La suba del dólar a nivel internacional dificultan las exportaciones por parte de Estados Unidos.

A nivel local, el tipo de cambio sigue siendo protagonista en Argentina. En el día de ayer, la moneda mostró una nueva depreciación con respecto al peso, como respuesta de los mercados frente a resultado electoral del domingo. Las medidas informadas por Macri no fueron suficientes para calmar a los mercados, previo a su apertura. En el mercado de granos, se registró un importante volumen de soja disponible comercializada en torno a los US$ 245.

 

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +0.6 U$S/tt (+0.17%) 08:19

Los futuros de soja muestran subas moderadas en Chicago liderado por compras técnicas de os fondos. El precio de la oleaginosa se ve soportado por los recortes productivos que viene informado el USDA sobre la producción en Estados Unidos. La demora en la siembra, sumado a condiciones climáticas desfavorables sobre algunos estados, llevó al organismo a recortar la producción en los últimos 3 reportes mensuales.

Referido a la guerra comercial, Trump suspendió en la semana el aumento extra de aranceles al 10% que comenzaba a regir a partir del 1ro de septiembre. Esto le brindó cierta tranquilidad a los mercados internacionales. De todas maneras, no se espera un cambio radical en las compras de productos agrícolas por parte de China, al menos en el corto plazo.

Con respecto a las exportaciones del USDA, analistas estiman un rango a informar entre 50.000 y 300.000 toneladas esta campaña y 100.000-400.000 toneladas de la próxima.

 

Maíz +1 U$S/tt (+0.7%) 08:19

Ya con la noticia de incremento en la producción en Estados Unidos digerida por el mercado, los futuros de maíz operan con mayor estabilidad en Chicago. En la rueda nocturna muestran subas moderadas, y vuelven a operar en terreno positivo tras 4 sesiones en rojo, donde el valor retrocedió más del 10%.

El clima en Estados Unidos podría presentar problemas en la producción norteamericana, al encontrarse los cultivos en condiciones buenas a excelentes muy por debajo de campañas pasadas. De igual manera, al momento las lluvias esperadas serían favorable para el desarrollo.

El USDA informará hoy las exportaciones de maíz en Estados Unidos. Para el informe se espera un rango entre 100.000 y 300.000 toneladas de esta campaña, y 100.000-400.000 de la entrante.

 

Trigo -1.4 U$S/tt (-0.79%) 08:19

Los futuros de trigo registran pérdidas por encima a 1 dólar en Chicago, mientras avanza la cosecha en el hemisferio norte.

Strategie Grains, incrementó la producción y las exportaciones en la Unión Europea. La consultora francesa estimó un aumento de 2 millones de toneladas a casi 143 millones de toneladas, en comparación con el informe del mes de julio. Seguimos destacando un aumento del 12% en comparación con la campaña pasada.

En el mercado internacional, Egipto vuelve a lanzar licitaciones de compra para mercadería con entrega en septiembre. Las últimas ofertas recibidas en licitaciones pasadas, las ofertas más bajas continuaron siendo de exportadores del Mar Negro.

Con respecto a los datos de exportación de USDA, se espera un rango entre 200.000 y 500.000 toneladas a informar por el organismo.