Recuperación técnica en Chicago

 

Luego de una fuerte baja en la rueda de ayer, donde los fondos presionaron mediante ventas el precio de cereales y oleaginosas, se observa una recuperación parcial en los precios. Con expectativas en torno a la guerra comercial los futuros de soja operan en alza. Se agrega dentro de las discusiones la comercialización de carne de cerdo.

Brotes de fiebre africana porcina siguen apareciendo en granjas chinas, generando una caída en la producción entre 10 y 20%, según privados, pudiendo incrementar en los próximos meses. China se ve obligada a volcarse al mercado internacional, con el fin de satisfacer la demanda local, lo que se vio reflejado en el incremento de precios.

En trigo, las condiciones favorables en cultivos del hemisferio norte presionan el precio, con incrementos productivos en Rusia y Alemania, a la vez que las condiciones buenas y excelentes en Estados Unidos superan ampliamente a la campaña pasada. Francia es el único país que al momento presenta falta de humedad.

Localmente, se esperan lluvias para el fin de semana, demorando la trilla de soja. En el mercado disponible las operaciones son limitadas, con precios poco tentadores para los vendedores. El Minagri informó un incremento en los negocios con precio hecho de soja, aunque siguen muy retrasados en comparación con años anteriores.

Novedades macroeconómicas se presentaron ayer. El INDEC publicó la inflación de marzo en 4,7%, por encima del 4% esperado por el mercado. Tras la publicación, el Central informó un cambio en su política cambiaria. Se establecieron hasta fin de año los límites de la zona de no intervención a los niveles actuales, siendo el límite inferior 39,75 y el límite superior 51,45. De esta manera, el rango queda lateralizado hasta fin de año. Además, el BCRA no intervendrá hasta el 30/6 en caso de perforar la banda inferior.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +0,6 U$S/tt (+0,2%)

 Los futuros de soja cotizan con subas por compras técnicas tras la caída registrada en la rueda de ayer. Las expectativas optimistas en torno a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China brindan soporte a los precios.

Entre los tópicos que se negocian, figura el levantamiento de la prohibición para comprar productos avícolas, e incrementar las importaciones chinas de carne de cerdo para contrarrestar el déficit productivo a causa del brote de fiebre porcina africana. En este contexto, el precio de la carne de cerdo en el país asiático se incrementó un 70%.

A nivel local, la agencia NABSA informó 540.000 toneladas siguiendo la tendencia de años anteriores conforme avanza la cosecha.

 

Maíz +0,2 U$S/tt (+0,13%)

Los futuros de maíz presentan leves subas en la rueda nocturna de Chicago soportado por compras técnicas de oportunidad por parte de los fondos.

Los altos niveles de stocks a nivel mundial presionaron el precio del cereal, en víspera de una campaña récord en Sudamérica. En Argentina, los rindes observados tras la trilla de lotes tempranos fueron superiores a lo esperado.

El único factor alcista sigue siendo el clima en Estados Unidos. Los excesos de humedad demoran el avance de siembra, mostrando un retraso comparado con campañas anteriores.

A nivel local, la agencia NABSA informó una leve reducción de los compromisos de embarque respecto de la semana pasada, a pesar que el line up se mantiene en 2,21 millones de toneladas para embarcar hasta el 5 de mayo.

 

Trigo +1,2 U$S/tt (+0,73%)

Los futuros de trigo operan en alza por compras técnicas de oportunidad recuperándose de la fuerte caída en la jornada de ayer, en la que el incremento en las proyecciones de producción a nivel global, sumado a la muy buena condición de los cultivos en Estados Unidos pesó sobre los precios, que cayeron a valores mínimos en un mes.

Se dieron a conocer estimaciones de mejores rendimientos de trigo en los principales países exportadores a partir de favorables condiciones climáticas para la campaña, que incidieron en la baja de ayer.

En Rusia, la consultora privada SovEcon incremento sus estimaciones productivas en un 4%. Las condiciones de los cultivos son favorables en Alemania y Estados Unidos, en comparación con la campaña anterior. Solamente Francia, presenta una caída en las condiciones favorables de trigo.