Recuperación técnica en Chicago

 

El mercado internacional de Chicago se recupera tras la fuerte caída de ayer. La soja registró una baja importante, alcanzando niveles mínimos en los últimos 10 años. La guerra comercial presiona los precios de la oleaginosa.

A partir de hoy, comienza a regir el aumento de aranceles a la importación de productos chinos en Estados Unidos del 10 al 25%. Los mismos se aplicarán sobre productos que se embarquen a partir de hoy. Por otra parte, las negociaciones continúan entre ambas delegaciones.

El USDA publicó las exportaciones semanales en Estados Unidos, presionando al mercado, arrojando datos por debajo de lo esperado por analistas privados. Con respecto a la soja, se registraron cancelaciones, impactando de manera negativa en precios. El mercado brasilero, ya se encuentra acaparando gran parte de la oferta mundial de soja, principalmente a china, quitándole participación a estados unidos. La Conab volvió a incrementar sus estimaciones productivas de soja brasilera, que se encuentran cercanas a 115 mill.tt.

Hoy se publicará el informe mensual de oferta y demande del USDA, arrojando los primeros datos de la campaña 2019/20. Para la misma, el mercado aguarda un incremento en los stocks tanto en Estados Unidos como a nivel mundial. Para la campaña actual en Sudamérica, se espera un incremento en la producción de maíz, y un aumento de 700.000 toneladas de soja en argentina.

Localmente, poco volumen negociado en la rueda de ayer. La Bolsa de Cereales informó buen avance en la cosecha de soja. Las lluvias registradas demorarían el avance en los próximos días, aunque se aguarda clima seco para la semana entrante.

COMENTARIOS DE MERCADO

Soja +1,4 U$S/tt (+0,47%) 07:18

Los futuros de soja operan en alza por compras técnicas de oportunidad, luego de que el día de ayer el precio de la oleaginosa cayera a valores mínimos en una década, acumulando una quinta semana consecutiva de pérdidas a partir de la presión por la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

En Washington se lleva a cabo una nueva ronda de negociaciones, mientras que a partir de hoy comenzaría a regir el incremento de tarifas de 10% a 25% a las importaciones chinas. Desde el país asiático estiman incrementar su producción de la campaña próxima en un 8% a 17,2 mill.tt.

En un contexto de una caída de la demanda China a raíz del brote de fiebre porcina, el USDA informó cancelaciones de exportaciones semanales por 150.000 toneladas, en un mercado donde Brasil toma mayor participación tras finalizar su cosecha. La agencia local Conab elevó su estimación de producción a 114,3 mill.tt.

En nuestro país, la cosecha ya cubre el 67% del área, con un volumen parcial acumulado de 42 mill.tt. que suman presión a los precios, ante los amplios niveles de suministros globales.

De cara al informe mensual del USDA, se estima que anuncien un incremento en los stocks finales de Estados Unidos.

 

Maíz +0,8 U$S/tt (+0,58%) 07:18

Los futuros de maíz cotizan con leves subas tras la caída de ayer, posicionado para cerrar la semana en bajas, luego de verse soportado por las demoras en la siembra de Estados Unidos en las últimas semanas.

Los pronósticos arrojan que en los próximos días las condiciones permanecerían secas, permitiendo el avance en las labores de siembra en el midwest estadounidense. Al momento el USDA informó que el progreso se ubica en 23%, a la mitad del ritmo observado en promedio.

Desde China estima un incremento en las importaciones a 3 millones de toneladas, 1 mill.tt. por encima del año anterior. El ministerio de agricultura de Ucrania aumentó su estimación de producción en base a las favorables condiciones climáticas.

Sin embargo, el avance de la cosecha sudamericana limita las ganancias ante los amplios niveles de suministros. A nivel local, la cosecha muestra un progreso del 32,2 % de una producción estimada en 48 mill.tt, mientras que en Brasil estiman que la producción se incremente a 99,2 mill.tt. ante una mejora en las condiciones de los cultivos tardíos.

Se estima que el USDA anuncie un incremento en los stocks finales de maíz de Estados Unidos en su reporte mensual de oferta y demanda.

 

Trigo =0 U$S/tt (=0%) 07:18

Los futuros de trigo operan en alza por compras técnicas tras la caída en las últimas ruedas. El mercado del cereal se encuentra presionado por los amplios suministros a nivel global, con un aumento en las proyecciones de producción mundial a causa de las favorables condiciones en el hemisferio norte.

Desde la FAO, estiman que la producción global de la próxima se incremente un 5%.  Según lo informado desde la oficina de agricultura de Francia, el 79% de los cultivos mantienen una condición buena a excelente, caso similar a lo que se observa en Estados Unidos.

En el mercado internacional, Corea del Sur realizó una compra por 60.000 toneladas de cereal proveniente de la región del Mar Negro, mientras desde Indonesia los molinos también recurren a Rusia y Ucrania ante la presión que se observa en los precios.

De cara al informe mensual del USDA, se estima que anuncien un incremento en los stocks finales tanto a nivel mundial como de Estados Unidos.