Rueda de ganancias en Chicago tras el informe del USDA

 

La rueda de hoy estuvo marcada por la publicación del informe mensual de oferta y demanda del USDA de Julio.

A pesar de que se incrementó la producción estimada de maíz en Estados Unidos, el dato no tuvo el impacto esperado en el mercado y finalizó con importantes subas, ya que se venía descontado desde que el USDA informó que tomaría los recientes datos publicados de área para el reporte de hoy.

En soja, se redujo la producción estimada en Estados Unidos a causa de excesos de humedad en suelos generando una moderada suba en Chicago. El trigo fue el producto con mayores subas en la rueda de hoy, al recortar el USDA las producciones estimadas en los principales países productores y exportadores.

A nivel local, la Bolsa de Cereales informó que la cosecha de maíz se ubica en 53,1% encontrándose retrasada respecto de campañas anteriores, mientras a siembra de trigo continúa avanzando a buen ritmo y ya superó el 85% del área.

El dólar finalizó la jornada nuevamente en baja, cayendo 12 centavos respecto del día de ayer para cotizar $41,50 la divisa.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los derivados de la soja en Chicago sintieron la repercusión del informe del USDA en sus precios, finalizando con subas en torno a 1 dólar.

La producción de soja estimada para Estados Unidos por el USDA sufrió una caída de 8,3 millones de toneladas, con respecto a informe anterior. Esto se dio por las condiciones adversas en la cual fue implantada la oleaginosa, y los excesos de humedad afectando las condiciones de los cultivos. El dato, superó a las expectativas del mercado por 1 millón de toneladas. Con respecto a los rindes, hasta el momento solo sufrieron una leve caída.

A nivel mundial, los stocks finales también resultaron alcista en precios, con una caída de 8,1 millones de toneladas vs informe pasado.

 

Maíz

Los futuros de maíz cerraron la jornada con subas en torno a los 4 dólares en Chicago, a pesar de los datos bajistas arrojados por el USDA. En su informe a finales de junio de área sembrada, el USDA había sorprendido al mercado reduciendo la superficie en menor medida a lo esperado. El USDA informó que tomaría como base dicha superficie para realizar su informe mensual de julio. A causa de esto, la producción estimada en Estados Unidos y los stocks finales, se incrementaron con respecto al informe anterior, no afectando al mercado al ya estar descontado el dato.

Para Sudamérica, se incrementó  nuevamente el estimado productivo. En Argentina el aumento fue de 2 millones de toneladas, arrojando un número final de 51 millones de toneladas. En Brasil, el aumento fue de 1 millón de toneladas con respecto al informe anterior.

 

Trigo

Los futuros de trigo finalizaron con importantes subas, en torno a los 6 dólares, tras la publicación del informe del USDA en el cual se redujo la  producción estimada a nivel mundial.

Tras sufrir problemas productivos a causa de clima adverso, el USDA recortó la producción estimada en Europa, Australia, Rusia y Ucrania. En el informe pasado, para sorpresa del mercado, el organismo había incrementado la producción en dichos países.

A nivel mundial, si bien se registra una caída superior a las 9 millones de toneladas, se observa una gran mejora en comparación con la campaña anterior.

 

MERCADO LOCAL

Soja

El dólar cerró en leve baja la jornada de hoy para quedar en $ 41,50 cayendo 12 centavos respecto del día de ayer.

  • En este contexto, la soja contractual se negoció a 9.500 $/tt.
  • Para posiciones diferidas se negoció Nov-19 242 U$S/tt y Abr-20 240 U$S/tt.

 

Maíz

La Bolsa de Cereales informó que la cosecha de maíz se ubica en 53,1% encontrándose retrasada respecto de campañas anteriores, y acumula una recolección parcial de 28 millones de toneladas.

  • El maíz con descarga corta operó a 6.500 $/tt.
  • Por su parte, el maíz con entrega Jul-19 operó 150 U$S/tt, Ago-19 155 U$S/tt, Sep-19 155 U$S/tt, Oct-19 156 U$S/tt,  Nov-19 158 U$S/tt y Dic-19 160 U$S/tt.
  • De la próxima campaña operó a 155 U$S/tt Mar Abr-20 y 150 U$S/tt Jul-20.

 

Trigo

Según informó la Bolsa de Cereales, la siembra de trigo ya superó el 85% del área, y de acompañar el clima seco podría darse por finalizada en las próximas semanas.

  • El trigo disponible se ofreció a 205 U$S/tt con descarga.
  • Mientras que el trigo Nov Dic-19 se negoció a 165 US$/tt, 170 Ene-20, y 175 U$S/tt Mar-20.